Caso Giglio un claro ejemplo de Indefensión y antinomia

Caso Giglio un claro ejemplo de Indefensión y antinomia

Etimológicamente hablando el término indefensión significa: Situación o estado de la persona que está falta de la defensa, ayuda o protección que necesita.
Cuando nos ajustamos a derecho la palabra sugiere: Situación en que se deja a la parte litigante a la que se niegan o limitan, de modo ilegal, sus medios procesales de defensa.
Lo lamentable es cuando desde el derecho se sugiere como “ilegal” cuando en realidad nuestras leyes lo convierten en “legal” o lo que es peor aún caer en una antinomia directa (Conflicto o contradicción entre dos leyes, principios racionales, ideas o actitudes.

En el Valle de Uco existen cuatro casos muy parecidos al que abordamos y tantos otros que no han terminado en hechos de sangre.
En más de una oportunidad nos hemos ocupado de las grietas, o puntos grises entre el código y la Ley de salud mental, donde la justicia pierde potestad frente a un homicidio porque el que lo provoca reviste alguna enfermedad mental, como así también en casos donde menores de edad, provocan una muerte.
El juez no puede hacer nada, es peor aún, la justicia nada puede hacer, quien lo provoca pasa a ser automáticamente inimputable y por ende no es más asesino.
Todo queda supeditado a lo que determine la institución que contiene y buscar la cura del individuo.
Yamil Ezequiel Palleres técnicamente asesinó dentro del palacio municipal de San Carlos con testigos del lamentable hecho de sangre a la productora televisiva y radial Ana Paula Giglio, pero tras comprobarse su salud mental descontrolada y potenciada por el poli consumo de sustancias prohibidas se declara su inimputabilidad dejando de ser asesino.
Como explicamos esto a las personas que aún se encuentran en tratamiento psicológico por haber presenciado el hecho?
El expediente judicial contiene información que avala nuestra teoría de absoluta desconexión entre la justicia y las instituciones que deben ocuparse por un lado, el cuerpo Médico Forense sostiene que Palleres es un caso irreversible y la institución que cuida de El está evaluando el alta.
No son acaso profesionales, educados en los mismos claustros quienes evalúan la situación para un mismo individuo con un informe tan distinto?
El cuerpo médico forense en su informe que consta en el expediente N° 52704/14 dice sobre Palleres textualmente: -Al momento del examen se encuentra lúcido y orientado globalmente. Su juicio crítico esta desviado. Por valoración clínica presenta un nivel intelectual normal, lento, con un deterioro cognitivo, incipiente secundario a su patología deficitaria de la personalidad. Cursa un cuadro psicótico esquizofrénico con alucinaciones auditivas con fenómenos de sonorización, difusión del pensamiento y vivencias de influencia corporal. Posee ideas delirantes, místicas y paranoides enquistadas, que le condicionan la conducta que le reviste peligrosidad para sí y para terceros. Presenta ansiedad psicótica, mirada fija y rigidez ideo-motora. Se actitud es defectual, es decir producto del defecto volitivo y afectivo posterior a brote psicótico. Reviste antecedentes de consumo problemático se sustancias tóxicas con tratamientos ambulatorios y también bajo internación.
La conclusión del cuerpo médico forense es:
1- El causante (Palleres) presenta un estado de alienación mental por alteración morbosa de sus facultades mentales, según lo establece el art. 34. Inc. 1 del código penal por ello no debe ser considerado punible.
2- Reviste peligrosidad para sí y para terceros, se recomienda continúe bajo internación con estricto control de conducta y fuga.
001
Mientras en las antípodas de esta pericia aparece el último informe del Hospital Carlos Pereira (El Sauce) en el mismo expediente N° 52704/14 con el diagnostico Esquizofrenia paranoide y dentro de las observaciones textualmente citamos: Paciente (Palleres) que presenta compensación psicopatológica, no evidencia sintomatología psicótica positiva que condicione conducta. No evidencia alteraciones de conducta. Participa en proyecto laboral dentro del predio hospitalario (kiosco) su evolución es favorable en ambiente protegido, por lo que se evalúa que el paciente se encuentra en condiciones de alta hospitalaria en condiciones de traslado a otras instituciones como casa de medio camino u hogares, medida que se encuentra en consonancia con lo expresado en el art. 15 de la Ley 26657, donde enuncia la internación debe ser lo más breve posible en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios.
002
No es necesario ser experto para entender que la información que posee el expediente desde lo estrictamente profesional es completamente distinta. Mientras el Cuerpo médico forense sostiene determinada irreversibilidad de la patología el Hospital prevé el alta y afirmado en la articulación de una Ley de salud mental que no contempla los hechos de sangre, resguarda al individuo que es correcto , pero cabe el interrogante quien protege a la sociedad en caso que Palleres tenga otro brote psicótico ya que su madre de avanzada edad no lo ha podido contener en esto últimos años con decenas de internaciones en la misma institución que ahora sostiene estaría apto para un Alta.
Alguien se tiene que poner de acuerdo y que Palleres no sea un peligro para el mismo o para la sociedad.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of