Caso Carleti: Dictaron la prisión preventiva para Juan Carlos Guerrero y Susana Hurtado

Caso Carleti: Dictaron la prisión preventiva para Juan Carlos Guerrero y Susana Hurtado

El juez Oscar Balmes dictó ayer la prisión preventiva a Juan Carlos Guerrero (padre de Alexis, Kevin y Ever) y a Nilda Susana Hurtado, acusados de ser partícipe necesario primario y partícipe necesario secundario, respectivamente, en el crimen de la empresaria Norma Carleti.

Tanto Guerrero como Hurtado -esta última cumplía domiciliaria- serán trasladados a la penitenciaría provincial.

La información fue confirmada por el abogado Federico Ábalos, quien representa a la familia Carleti. El inicio de la audiencia estaba pautado para la mañana, pero luego hubo un cuarto intermedio hasta pasadas las 20, cuando Balmes confirmó la preventiva para el matrimonio.

“Hubo vaivenes por planteamientos de Cazabán (abogado de los Guerrero) y por una cadena de irregularidades. Hoy la causa se ha puesto en orden después de varios días. La resolución del juez Balmes es impecable. Ha desmenuzado concretamente los elementos que determinan la responsabilidad penal de los imputados”, apuntó Víctor Ábalos, integrante de la querella, al término de la audiencia, en una entrevista con El Siete.

“Quedan muchos elementos de prueba a incorporar para que la causa esté en condiciones de elevarse a juicio”, dijo el letrado, y además anticipó que “se han desgrabado algunas comunicaciones telefónicas de personas vinculadas a la familia Guerrero, que involucran seriamente a Hisa, así a los hermanos y al señor Guerrero”.

Guerrero, acusado como partícipe primario en el asesinato de Carleti, y Hurtado, señalada como partícipe secundaria, vienen protagonizando desde hace varias semanas las novedades del caso que conmocionó a Mendoza.

El 8 de junio la pareja fue detenida con prisión preventiva e imputada. A fines de ese mes, Juan Carlos y Susana fueron liberados, para días más tarde volver a ser aprehendidos.

Además de Leonardo Hisa, ex marido y padre de un hijo de la empresaria del Valle de Uco, y de Guerrero y Hurtado, también siguen detenidos Kevin, Alexis y Ever Guerrero, quienes están imputados como coautores de femicidio y homicidio agravado en el caso Carleti.

Por otro lado, la Justicia rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa de Leonardo Hisa, imputado como instigador del femicidio de Norma Carleti. Su abogado aseguraba que el ex esposo de la empresaria tunuyanina no recibía un tratamiento médico adecuado para su depresión, algo que fue desmentido en un nuevo informe.

De acuerdo al parte médico, Hisa es un “paciente hemodinámicamente estable” que “no requiere tratamiento”. Si bien continúa en tratamiento por depresión, la enfermedad data de varios años atrás, aunque tuvo una “exacerbación atribuible a la situación de pérdida de libertad” tras ser detenido meses atrás por el crimen de Norma Carleti.

“La evolución ha sido irregular con remisiones y empeoramientos sintomáticos recurrentes. Paralelamente ha evidenciado un adelgazamiento, producto de un cuadro comórbido y un trastorno en la conducta alimentaria de tipo restrictivo”, precisa el informe médico. En consecuencia, Hisa continuará alojado en el penal de San Felipe.

La defensa de Hisa, encabezada por el abogado Daniel Sosa Arditi, había interpuesto un hábeas corpus, ya que aseguraba que el hombre imputado como instigador por femicidio, homicidio agravado por el vínculo y por precio o promesa de recompensa no recibía un tratamiento para su enfermedad.

El 27 de junio pasado, el esposo de Norma Carleti había sufrido una descompesación durante la audiencia en la que el juez Oscar Balmes ratificó su prisión preventiva, tras una solicitud fallida para recibir la prisión domiciliaria.

El antecedente no fue suficiente para el recurso de la defensa, ya que este jueves el Juzgado Penal Colegiado de Tunuyán resolvió rechazar la acción de hábeas corpus al “no encuadrar la situación denunciada en ninguno de los supuestos previstos por la Ley 23.098”.

Fuente: Los Andes