Buscan que el Valle de Uco tengan tarifa diferencial de gas

Buscan que el Valle de Uco tengan tarifa diferencial de gas

Es por eso que presentarán un proyecto de ley. Desde la ONG Protectora rechazan la iniciativa y la consideran discriminatoria.

En medio del incremento de tarifas que aplicó el Gobierno Nacional, este mediodía el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, junto a la senadora nacional Pamela Verasay presentaron un proyecto de ley mediatarifa diferencial ante el cual se solicita que se incluya a los departamentos del Valle de Uco y del sur provincial en la de gas.

Actualmente Malargüe es el único departamento de la provincia que tiene una tarifa diferencial. En este caso se busca que los departamentos que tienen temperaturas por debajo que el resto, -comparables a la zona sur de La Pampa y zona este de Chubut y Río Negro- tengan una tarifa especial.

Además se apunta a que se haga una nueva recategorización de los usuarios por zona climática y no por zona geográfica, explicó la senadora Verasay. De acuerdo diversos estudios de cambio climático se concluyó que en los últimos 13 años la provincia de Mendoza cambió su temperatura por lo que el Valle de Uco se está asemejando a la región patagónica.

“Lo que se busca es que en todo el país se repartan las categorías, es decir que los topes máximos sean de acuerdo a las temperaturas para que sea equitativo”, explicó Marinelli y en ese sentido consideró que es más factible que el proyecto sea apoyado por el resto de las provincias porque los beneficios serán en función de las realidades térmicas de cada región.

Además el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto para que se incluya a las zonas de alta montaña en tarifas diferenciadas de energía eléctrica.

El ​proyecto

Art. 1. Incorporase los departamentos de Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Carlos y General Alvear de la Provincia de Mendoza a la tarifa diferencial de gas establecida en el art. 75 de la Ley 25.565, sus modificatorias y complementarias.

Art. 2. Los umbrales de consumo (límite superior m3/año) que definen las distintas categorías del Servicio Residencial de los usuarios de gas natural serán establecidos acorde con los escenarios térmicos prevalentes en el país conforme a lo dispuesto por el sistema de isobaras que registran las temperaturas máximas y mínimas de una región y sus condiciones climáticas, tendiendo a promover el uso eficiente del gas.

Art. 3. Esta tarifa diferencial estará condicionada a que no se apliquen impuestos provinciales y dicha tarifa no afectará los ingresos de las distribuidoras y transportistas de gas natural

Art. 4. Las compensaciones tarifarias se percibirán del Fondo de Consumos Residenciales de Gas aprobados por la ley Nº26.546 Art 69 del año 2010

Art. 5. De forma.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of