Buscan combatir el alga Didymo presente en ríos de Tunuyán

Buscan combatir el alga Didymo presente en ríos de Tunuyán

Se realizaron charlas en varios puntos y en el marco de la pesca deportiva.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial capacitó a la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca para la prevención de Didymo. A través de la estrategia provincial de Control de Exóticas Invasoras y la Dirección de Recursos Naturales Renovables por intermedio de la División Náutica y el Departamento de Fauna Silvestre. Actualmente el alga se encuentra presente en aguas del departamento de Tunuyán.

El alga Didymo es una especie exótica invasora que no afecta a la salud pero sí daña los ecosistemas de nuestros ríos y lagos, como ya lo hizo en la Patagonia.

Por la problemática se desarrollaron charlas informativas en diferentes puntos del territorio provincial, Arroyo Papagayos, distrito de Pareditas, San Carlos y Río Mendoza, Cacheuta, Luján de Cuyo, ya que la dispersión de este alga representa un verdadero peligro en la contaminación de otro ambientes acuáticos.

Se capacitaron más de 50 pescadores sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar para evitar la dispersión del alga exótica invasora Didymo, que hoy se encuentra presente sólo en la cuenca del Arroyo Grande de la Quebrada y Pircas, Área Natural Protegida Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Tunuyán.

Quienes practican pesca o deportes náuticos, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua, deben tener precaución de lavar correctamente los instrumentos y prendas que pudieran haber arrastrado algas. Deben: remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones, equipo de pesca, etc.; lavar todo con detergente o en lavandina al 2%, o en agua a 60°C durante 1 minuto o en solución salina al 5% durante treinta minutos y secar  al aire y al sol calzados, ropa y equipos por 48 horas.