Buscan Agilizar el trámite para adoptar

Buscan Agilizar el trámite para adoptar

El Gobierno  provincial busca agilizar en los procesos de adopciones, y dentro del proyecto de ley del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar; se establece plazos que no superan  los 9 meses desde que se declara la situación de adoptabilidad.

En el caso que un menor no tenga establecida su filiación, o sus padres han fallecido o no se sabe nada de ellos, el OAL deberá pedir una Medida excepcional de Derechos y, en consecuencia, solicitar al Juez de Familia un plazo de 24 hs para establecer el control de legalidad. La declaración judicial de la situación de adoptabilifad se dictará si el menor no tiene filiación establecida, o sus padres han fallecido,  y/o se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por el plazo máximo de 30 días, prorrogables por un plazo igual sólo con fundamentos.

Cuándo falten 24.00 hs para que venza el plazo , el Equipo de Trabajo Interdisciplinario (ETI) deberá presentar al juez un informe de antecedentes y documentación del caso y un dictamen, solicitando la declaración de adoptabilidad del menor involucrado.

También en dicha norma se tienen en cuenta plazos y procedimientos en los que incluye el juicio de Adopción, el otorgamiento de la guarda con fines de adopción, audiencias que se deben llevar a cabo y la necesidad de tener  el consentimiento del adoptado; entre otros puntos que están centrados en el bienestar de los menores.