Bullying en Tunuyán: “A veces los padres no sabemos cómo manejarnos”

Bullying en Tunuyán: “A veces los padres no sabemos cómo manejarnos”

En los últimos días un caso de Bullying conmocionó a la comunidad en general y sobre todo a la comunidad educativa de la escuela ENET de Tunuyán, por la gravedad del hecho. 

Luego de que su madre denunciara que su hijo ha sufrido a lo largo de todo el año escolar, acoso por parte de sus compañeros, la situación se agravó cuando el pasado viernes debió recibir atención médica en el Hospital Scaravelli, luego de un golpe que le produjo otro alumno. 

Desde Canal 8 se tomó contacto con las autoridades de la Institución, quien se aseguraron que ofrecerían respuestas y la contención necesaria al alumno del establecimiento. 

A raíz del caso, situaciones similares se conocieron en escuelas del Valle de Uco. Por la temática que preocupa a padres, y a directivos en “A Media Mañana” estuvo presente Ana Cuquejo, Licenciada en Psicología.   

Quien explicó que el maltrato “por lo general no es de uno a uno, sino que de un grupo hacia otro individuo, el tema es que a veces puede tener actitudes violentas, de ensañamiento” de esta manera y en la cotidianidad “se configura un estilo de relación, y es necesario atender a los polos” explicó. 

En relación al accionar por parte de los establecimientos educativos comentó que “hay un vacío importante en relación a los modos de intervención, a veces lo que menos se hace es trabajar en prevención” dijo. 

Además resaltó que las nuevas modificaciones de la Ley de Educación, significarán un cambio positivo en el abordaje de la educación emocional ya “que incluye manejar los episodios de ira, los momentos de explosión, trabajar la empatía”, necesarios para vivir en armonía con el otro.  

En cuanto al consenso que se busca, mediante el diálogo manifestó que “no todos los jóvenes o chicos, puede reflexionar o comprender lo que escuchan, hay muchos que van a comprender por lo que ven”, por lo que es necesario demostrar lo que las acciones provocan en el otro. 

 En general, “estamos todos medios trabados en relación a lo que se debe hacer”. “Se podría trabajar de manera preventiva, trabajarlo de manera contínua en este tipo de temas, no como bullying sino en relación al manejo de situaciones” explicó en relación a un tratamiento previo desde las escuelas.

Si un niño atraviesa una situación de bullying “estimo que es necesario que el niño tome un pausa académicamente, porque si está atravesando una situación de acoso y debe volver a ese ámbito donde están pasando cosas, tiene que duplicar un esfuerzo mental para estar enfocado” comentó la licenciada.

“A veces los padre no sabemos cómo manejarnos” comentó en relación a cómo pueden actuar los padres antes una situación de acoso que atraviesan sus hijos, donde necesariamente deben acompañar siendo “copilotos”, según lo explicó la profesional. 

“El amor ,o el interés incondicional hacia un hijo debería ser la brújula que nos mantiene siempre a tono”. Además para finalizar destacó que con los adolescentes se debe trabajar “la capacidad de reflexión”.