Brasil es el Campeón de Copa América

Brasil es el Campeón de Copa América

Esta edición de Copa América, organizada por Brasil estuvo plagada de historias que exceden largamente el rectángulo del campo de juego.

Sin lugar a dudas el gran protagonista fue el VAR, ese dispositivo que llegó para agregarle claridad a las disposiciones arbitrales y terminó teniendo un protagonismo excluyente, no por el sistema (en definitiva es solo una PC que repite las escenas del juego). sino por la aplicación que de esas imágenes se hizo.

Por supuesto que también hubo fútbol y, hay que reconocerlo, el anfitrión fue el que mejor hizo las cosas. Con algunas figuras excepcionales cómo Gabriel de Jesús, la peligrosidad de Coutinho, el sólido trabajo de su arquero Allison y un equipo que claramente sabía a que jugar y como hacerlo.

La final entre Brasil y Perú fue, al menos, inesperada; porque los incaicos se habían comido cinco goles en el primer cruce entre ambos equipos y no habían mostrado demasiado en ninguno de los partidos disputados previos a la final, pero…… ésto es fútbol y, en éste deporte, cualquiera le gana a cualquiera.

El partido comenzó con un Perú ambicioso y sin miedo, solo que una contra letal encabezada por el espectacular Dani Alves terminó en un centro que Firmino cambio por gol y cuando parecía que se venía el paseo, un rápido contra ataque terminó en penal que Paolo Guerrero dejó en las piolas. Con el 1 a 1 y faltando muy poco se pensaba que Perú iba a aguantar, pero otro error del defensor peruano Advíncula, permitió que Gabriel de Jesús hiciera notar su presencia para dejar las cosas 2 a 1.

En el segundo tiempo las cosas estaban tranquilas hasta que, baldazo de agua fría, por una tontera expulsaron a De Jesús  y entonces con uno menos todos pensamos que Perú saldría a comerse el rival; pero no, Brasil mostró oficio y reflejos desde el banco para meter el partido en un freezer; a tal punto y con un penal extraño cobrado a los 90 minutos, Richarlison cambió por gol.

Final de la historia, Brasil ganó por 3 a 1 y es, por novena vez, el Campeón de América.