Bolivia Era un lago, hoy es un desierto

El lago  Poopó, que alguna vez fue el segundo más grande de Bolivia por detrás  del Titicaca, hoy está casi seco y se va transformando en un desierto

Y si se buscan las causas, hay que mirar por el lado del fenómeno climático  El Niño, la mano del hombre y el calentamiento global, según dicen expertos y autoridades.

Ea una masa  de aguas poco profundas,  alguna vez llegó a 2.337 kilómetros cuadrados de extensión. Hoy  sólo quedan pequeños humedales y charcos. Unas pocas gaviotas atrapadas se pelean la poca comida bajo un sol de plomo. LO que era el lago hoy es una extensión de tierra seca  y salitrosa, del espejo azul no queda nada Los pescadores se fueron y dejaron sus botes, que lucen tapados por la  la tierra que los ha ido cubriendo. No se puede caminar; los zapatos se hunden en la tierra blanda  de la que salen  vapores que al diluirse bajo el  sol dejan ver espejismos de agua azul en el horizonte.

Martín Colque, alcalde del pequeño poblado de Toledo cercano al lago y  a 210 kilómetros al sur de La Paz dice. “El lago no se ha secado de la noche a la mañana, la gente ha vendido sus   ovejas, que era su único capital, y se han marchado a las ciudades. Por la sequía no hay pasto para alimentar al ganado”. Y agrega  “Se pudo hacer algo para prevenir el desastre. Empresas mineras han desviado las aguas desde 1982 y eso ha ido mermando el caudal, que también se redujo por la sequía”.

La subida en los  precios de los minerales alentó una fiebre en esta región minera y los controles ambientales se aflojaron. La mayor mina estatal de estaño tira  desechos contaminantes a un río que alimenta al Poopó. Estudios ambientales dicen que sólo dos empresas mineras usaban 22 millones de litros de agua al día de ríos que alimentan al Poopó en los últimos 15 años.

En el año  2014 un estudio de la Universidad Técnica de Oruro encontró niveles de metales pesados como el arsénico, cadmio, plomo y zinc por encima de lo normal en el agua y el sedimento del lago. El agua contenía siete veces más de cloruro.

Cualquier similitud de lo aquí relatado con lo que pasa en San Juan, no es casualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=KjaqVlQwzVk

Fuente: Associated Press


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of