Aviones de Gran Bretaña también están bombardeando al EI en Siria

Aviones de Gran Bretaña también están bombardeando al EI en Siria

Los aviones de la Royal Air Force (RAF) británica realizaron este jueves sus primeros bombardeos contra campos petrolíferos del Estado Islámico (EI) en Siria, tan solo unas horas después de recibir luz verde del Parlamento para entrar en guerra.

Aviones Tornado de la RAF “efectuaron la primera operación ofensiva en el cielo de Siria”, anunció el ministerio británico de Defensa, y todo indica “que los ataques tuvieron éxito”.

Los aviones usaron “bombas guiadas Paveway IV para llevar a cabo ataques a seis blancos en el extenso campo petrolífero de Omar, 35 millas (unos 56 kilómetros) dentro de Siria en su frontera este, con Irak”, informó el ministerio.

Según las autoridades británicas, la principal fuente de ingresos del EI procede de los campos petrolíferos en su territorio, sobre todo en el este de Siria.

“El blanco fueron elementos de la infraestructura del campo petrolífero cuidadosamente seleccionados, asegurándose de que tendrán un impacto significativo en la capacidad de Daésh (acrónimo árabe del EI) de extraer petróleo para financiar su terrorismo”, concluyó el ministerio.

Londres se suma así a Estados Unidos, Francia y Rusia y otros países que atacan al Estado Islámico desde hace meses.

El gobierno británico presentó su decisión de participar en la coalición como una respuesta a la demanda francesa de ayuda tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, y por la necesidad de debilitar al Estado Islámico antes de que atente eventualmente en el Reino Unido.

Los ataques se produjeron tan solo horas después de que el parlamento autorizara los bombardeos en Siria por 397 votos a favor y 223 en contra tras más de diez horas de debate.

Muchos diputados usaron su turno para exigir airados a Cameron que se disculpase por haber tildado de “simpatizantes terroristas” a quienes se oponen a su iniciativa, en una reunión con colegas conservadores el martes.

Estas palabras “degradan el cargo de primer ministro y minan la seriedad de las deliberaciones”, respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien dio libertad de voto a su bancada.

Corbyn lamentó el resultado de la votación, que rompió incluso las filas de los conservadores y los laboristas, con numerosos diputados votando contra sus líderes.

“Los soldados británicos estarán ahora en peligro y la pérdida de vidas inocentes es tristemente inevitable”, lamentó Corbyn.

Londres, AFP-NA.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of