Aveiro criticó la compra de uva y desde el gobierno provincial le respondieron

Aveiro criticó la compra de uva y desde el gobierno provincial le respondieron

Esta mañana, el intendente de Tunuyán Martín Aveiro aseguró que el Valle de Uco quedaría fuera del operativo de compra de uva de mosto de parte del gobierno y desde Provincia respondieron a sus declaraciones.

“El Valle de Uco quedó afuera del operativo de compra de uva, esto favorece al este y al sur provincial”, dijo Aveiro ante las cámaras de Canal 8. “Lo que llama la atención es que con tan poco tiempo y sin prever esta situación que ya se sabía desde noviembre, se estén atendiendo estas situaciones. Lo más grave aún es que el gobierno provincial quiera pedir un endeudamiento”.

Y agregó: “No hay gestión para la producción, ni gestión que acompañe el desarrollo y la economía regional. Tampoco hay gestión que tenga relevancia en relación al valor agregado”.

El Gobierno provincial, por su parte, salió a responder estas declaraciones que emitió el Intendente Martín Aveiro sobre las políticas provinciales para la producción regional, en especial para los productores de uva. “Que tenga memoria, que observe bien lo que vamos a hacer, aún sin el apoyo de la Legislatura”, dijo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, Alfredo Aciar. “Nosotros no vamos a dejar desprotegidos a los productores”, sostuvo en comunicación teléfonica con Canal 8.

“Los operativos de compra de uva se realizan en Mendoza desde el año 2006. Durante la gestión peronista, donde Aveiro ha sido intendente, se hicieron muchos operativos de compra de uva de mosto, y nunca se cuestionó ni le dijeron a sus compañeros peronistas que gobernaban en ese momento que la compra de uva para mosto al Valle de Uco no le servía. Por eso le pediría al intendente de Tunuyán que sea más coherente en el tiempo”, explicó el funcionario.

“La compra de uva para mosto tiene una justificación que tiene que ver con el mercado: la uva mostera es la uva básica, la uva que le pone el piso a las otras uvas, entonces nuestra medida respecto de la compra de uva es tratar de ponerle un piso a la crisis. Esto para que de ahí para abajo  no exista ninguna uva que se compre por debajo de ese piso. Y la otra es, que debido al excedente vínico, vamos a tener que tomar una medida bastante fuerte de diversificación, es decir poner un porcentaje alto en la compra de mosto, que es diversificación. Este mosto se hace en la zona Este, como bien ha dicho el Intendente Aveiro y su funcionario Martín Hinojosa, quien fuera subsecretario de agricultura en la gestión de Paco Perez. En el Valle de Uco no se diversifica, no se hace mosto, es decir se cumple con exportaciones y se hace vino varietal. Compensamos el esfuerzo de la zona Este con el operativo de compra de mosto. Pero punto aparte es la otra medida que vamos a implementar: el otro gran instrumento donde hay consenso es darle un beneficio fiscal a todos aquellos que exporten vino tinto, sobre todo el varietal , que es lo que nos está sobrando. El Valle de Uco se ve beneficiado por esta medida , que tiene asignado prácticamente el mismo porcentaje que se destina para la compra de uva para mosto. Por lo tanto no sé por qué el intendente Aveiro dice que se siente menospreciado”.

Aviero, en tanto, también afirmó: “No hay gestión que tenga relevancia en lo que tiene que ver con el valor agregado. El mejor ejemplo es la vuelta que dieron para hablar de un avión antigranizo, que en realidad pareciera que no importó el avión sino otras cosas. Ese es el mejor ejemplo de que la producción no es tenida como una prioridad y no se entiende el valor agregado que genera esto a las economías de los pueblos”.

Respecto a la lucha antigranizo, Aciar explicó: “El Valle de Uco no está descubierto, por el contrario, tiene un sistema de generadores que hace lo mismo que hacen los aviones sólo que desde la superficie y que se ha potenciado en estos últimos dos años. Y lo seguiremos potenciando. Fijémonos las estadísticas hasta ahora de granizo: hemos tenido tormentas muy fuertes pero muy poca precipitación de granizo. Esto se debe a que los generadores de superficie están funcionando como jamás han funcionado en otras épocas que también gobernaba el justicialismo. Y tampoco lo vi criticar tanto a Aveiro cuando no generaban bien los generadores: un poco de memoria no le vendría mal”.

“No es una política solo para el este, es para toda la provincia”, respondió, además, el funcionario provincial. “El gobernador compromete un fondo anticíclico por cuatro años, una política que excede a esta gestión. El endeudamiento se necesita porque justamente no estaba previsto en el presupuesto debido a que el peronismo nos vetó la posibilidad de refinanciar la deuda y poder tener otro tipo de libertad para poder llevar adelante esta política que son propia de una emergencia”.

Aciar sostuvo finalmente: “Nosotros estamos haciendo acciones concretas; ya mañana iniciamos con la compra de uva. Si la Legislatura mañana nos permite seguir adelante con este proyecto del fondo anticíclico, pronto saldrá la medida de promoción de vino varietal para exportación. Fundamentalmente apuntado a la región del Valle de Uco. Esta situación está auto infringida por las acciones de la propia industria. Hoy hay un excedente de 300 millones de litros de vino tinto varietal. A mí me resulta difícil explicar esto, porque toda la uva tinta cultivada no alcanza para esa cantidad de litros de vino acumulada. Entonces cómo surgieron esas cantidades de vino: la industria ha importado y coloreado vino. Dos prácticas hechas por la misma industria, donde el Gobierno no tiene nada que ver, prácticas legales pero auto infringido por la misma industria. Nosotros no vamos a dejar desprotegidos a los productores ante problemas que surgieron del mismo sector”.