Audios: Fuerte cruce con acusaciones entre Aveiro y un concejal de la UCR

Audios: Fuerte cruce con acusaciones entre Aveiro y un concejal de la UCR

Varios audios muestran lo que ocurrió durante un programa matutino de este sábado, en FM Horizonte, cuando el intendente tunuyanino estaba siendo entrevistado y el concejal Esteban Rodríguez salió al cruce con una llamada telefónica. Aveiro acusó a la anterior gestión de Giner de diferentes maniobras ilícitas y amenazó con ir con todo en estos temas. Aquí, lo que dijo cada uno

Un hecho por demás llamativo sucedió en la mañana del sábado, en una FM tunuyanina, con el cruce de acusaciones entre el actual intendente Martín Aveiro y el concejal radical Esteban Rodríguez.

Durante la entrevista del propietario de la mencionada emisora, Mario Ferreira, al primer mandatario tunuyanino el llamado del concejal de la UCR que salió al aire despertó un diálogo muy subido de tono, que llegó a graves acusaciones por parte de Aveiro hacia la anterior gestión de Eduardo Giner.

Rodríguez le reclamaba a Aveiro que no contestaba los pedidos de informes del bloque UCR del HCD (sobre todo los referidos a un basural a cielo abierto, la tala de árboles en calle Tabanera y la implementación del plan de ordenamiento territorial) y el intendente se despachó con todo. “Lo contestamos Esteban. Ustedes contestaron 8 pedidos de informe en 8 años papá”, fue sólo el comienzo de la respuesta  de Aveiro a tal reclamo.  “Tendrías que ir a trabajar entonces, porque no estás yendo Esteban. Mándelo a los pedidos de informe. Les vamos a responder todos los que quieran”, continuó .

“Ahora, yo  voy a hablar un poco de ustedes”, prosiguió Aveiro. “Si hubieran tenido la administración que tenemos nosotros, hubieran hecho por lo menos una calle de asfalto. Se pagaron los pasajes a Las Vegas ustedes para timbear. Pasaje a Las Vegas la gestión de ustedes. El secretario de Hacienda. Cambiaban los cheques diferidos  dentro de la municipalidad. Sacaban el pago a 20 días al cheque para cambiarlo. Son muy caraduras papá”, se despachó el actual intendente. “Habían 500 millones de publicidad en noviembre –antes de irse- y desaparecieron en diciembre”, remató. Debido a  esta acusación, Rodríguez sólo se limitó a contestar: “demuéstrelo intendente”

Ante la moderación del periodista Mario Ferreira para calmar los ánimos, Aveiro expresó que quería hablar un poco de esto y continuó: “Ellos dicen que los pedidos no se contestan y la verdad es que esto se informa todo en los balances. Me parece que no lee. Y si no que vaya al Tribunal de Cuentas o haga la denuncia a ver si sale algo.”, apuntó, refiriéndose al concejal Rodríguez y remató. “quieren ensuciar una gestión que en 8 años ellos no pudieron hacer”.

Entrada un poco más la entrevista, Martín Aveiro se animó a más y habló de otro facturero trucho encontrado hace pocos días en el municipio a nombre de un tal Guiñazú. “Le fue a dar de alta al facturero para facturar una cabalgata –supuestamente a nombre de Guiñazú- y le sale que está dado de alta durante toda la gestión de Giner. Y me dice (refiriéndose a Guiñazú):  Martín yo nunca lo habilité. Resulta que te vas a los archivos y te encontrás con todas las facturas pagadas por la municipalidad. O sea que alguien de la gestión de Giner le hizo el facturero trucho a Guiñazú, como se lo hicieron a aquel hombre de Pareditas. Alquilaban los camiones, marcaban obras y cosas que no existieron”, acusó. “quieren ensuciarme? Bueno, búsquenme que estoy gordo, que estoy feo, pero con la administración de la gestión no”, dijo el cacique tunuyanino.

Inmediatamente, Aveiro se lanzó a una especie de amenaza pública al decir: “son nefastos, deberían estar todos imputados. Yo era uno de los que dije : no muchachos ya está, esto no nos lleva a ningún lado –en referencia a las antiguas acusaciones al gobierno ginerista-. Pero sabés qué? Ahora sí, ahora vamos a salir con las carpetas. Vamos a salir con  lo del auditorio, en donde habían levantado cuatro paredes nada más y  figuraba como que habían puesto hasta los aire acondicionados. Gestión de Giner. Gestión de estos funcionarios”, apuntó. “Esto, lo del facturero trucho de Guiñazú, ha salido hace dos días. Ahora que se la banquen. Vamos a ir con todo”, enfatizó

Ya finalizando la entrevista, apuntó directamente al concejal que lo había increpado minutos antes. “De lo que debería ocuparse Esteban (Rodríguez), ya que está ligado a la salud, es llevar médicos a Vista Flores, a Los Sauces, a Villa Seca. El concejal tiene conexión directa con el gobierno provincial”. Para culminar, y ante la calma que quería imponer Ferreira al relato, Martín Aveiro recalcó, un tanto enfurecido: “son nefastos, no asfaltaron, abandonaron los distritos. Había un solo delegado para Los Sauces, Villa Seca, Los Árboles, El Manzano y El Algarrobo y encima ese delegado vivía en Tunuyán”.

La respuesta de Rodríguez
En los audios que aquí están publicados (al pie de esta nota) poco se aprecian las respuestas del concejal Rodríguez, ya que en muchas ocasiones su voz fue tapada por la del intendente que estaba en ese momento en el estudio. Y aunque en el cuarto párrafo de esta nota se aclara que dicho concejal le había reclamado al mandatario que no contestaba los pedidos de informe, Esteban Rodríguez quiso hacer su descargo y aclarar el panorama, contando todo lo sucedido con este texto:
“En el marco de la entrevista realizada al Intendente Aveiro en radio 102.5 en el día sábado, mientras el mismo era entrevistado, me comunico a la radio para solicitar derecho a réplica ya que Aveiro había manifestado que ´él contestaba todos los pedidos de informes y que tenía todos los balances y arqueos presentados y sin objeciones´. Al ponerme al aire el periodista, y en contacto con el Intendente Aveiro, yo le manifiesto que “No es real que contesta todos los pedidos de informe” y que “en mi caso particular, yo he presentado varios pedidos y ninguno ha sido respondido, es más, ni siquiera han sido tratados en reunión de comisión. Por ejemplo: pedido de informes por Basural a cielo abierto dentro del predio del Anfiteatro Municipal, pedido de informes por tala de arbolado público en calle Tabanera de Colonia Las Rosas. En este caso, el Municipio tiene la obligación de informar a la autoridad de Aplicación, que en este caso es Recursos Naturales de la Provincia, cual es el destino de la madera y no lo ha hecho; y pedido de Informes por la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial. Por otro lado, le manifiesto que “no es cierto que los Balances presentados no tengan objeciones ya que desde el bloque radical hemos solicitado, en el ámbito de las reuniones de Comisión de Hacienda en el HCD, información sobre expedientes y cheques emitidos por el municipio y hasta el día de la fecha no han sido contestados”.El Intendente responde que sí ha contestado los pedidos de informes y que de hecho hay respuestas de las entidades involucradas, Miguel Firpo de Recursos Naturales y de Irrigación a lo que yo le contesto, que no es cierto y que la respuesta debe emitirla de manera formal el Ejecutivo Municipal, él me responde que yo “lo que estoy haciendo es chicana política”, a lo que le respondo que “no es así y que la ley 1079 establece que el Intendente tiene la obligación de responder en el término de 10 días los pedidos de informe y Ud. no lo ha hecho” y que “algunos de mis pedidos de informe fueron presentados en noviembre es decir que los plazos están más que vencidos”.En relación al tratamiento de los Balances, el Intendente me manifiesta que “todo ha sido contestado y que yo estoy mal informado porque no voy a trabajar” a lo que le respondo que está muy equivocado, que “tengo asistencia perfecta desde que asumí en el mes de noviembre”. Ante la falta de respuesta concreta y clara sobre los temas que le planteo al Intendente, trata de desviar el tema y comienza a increparme y a criticar las gestiones radicales en el departamento y la provincia, a lo que le respondo que “lo invito a realizar un debate público sobre las gestiones radicales y la suya, obra por obra, cuando él quiera” esta invitación no es respondida por el intendente, desacreditándome y eludiendo los temas planteados. Finalmente, el periodista, interviene solicitándome finalizar mi intervención y agradeciéndome por el llamado”.