Así será la baja en las cuotas de créditos hipotecarios

Así será la baja en las cuotas de créditos hipotecarios

La reducción de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos dispuesta para los préstamos hipotecarios impactará de diferente manera en las cuotas que se pagan. En el Banco Nación y el Santander la reducción sería similar, en los demás aún no hay detalles. Se estima que la rebaja ronde 15% para los créditos de la operatoria UVA. En cambio, será menor para las tradicionales.

La esperada reducción de la alícuota de Ingresos Brutos de 6% a 1,5% para préstamos hipotecarios en Mendoza se hizo realidad por ley.

Pero, a pesar de que la proyección apunta a que esos 4,5 puntos menos significan pasar a pagar una cuota 15% más baja, aún son pocos los bancos con información actualizada sobre cuánto se abaratará la devolución de los créditos a partir de ahora.

Aunque la ley que ahora espera ser promulgada no lo especifica, al enviar el proyecto a la Legislatura el propio ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, había anticipado que los tomadores de crédito pagarían 15% menos en promedio.

“El 15% sale de una proyección de inflación según pautas fiscales, dado que Ingresos Brutos aplica sobre capital e intereses. Por lo tanto, si la variación se planchara a un dígito, incidiría mucho menos en la cuota. Es en función de la macro que se proyecta ese porcentaje; de no ser así ningún banco cobraría ni el 8 ni el 3,5 de interés, como el caso del Nación”, explicó el funcionario.

Según Nieri, sobre todo los créditos UVAs “por su funcionamiento son bastante sensibles a una rebaja impositiva. Es el gran beneficio de los UVAs, a pesar de que nadie puede firmar cuál será la inflación de los próximos años. En un crédito tradicional,por los intereses aplicados, no podría impactar 15 aunque dependiendo del plazo será sensiblemente menor”.

En cambio, desde Banco Nación, el mayor referente de los cambios en la política crediticia, los números parecen mucho más claros. Su vice, Enrique Vaquié, consideró que la incidencia será diferente según la línea elegida, ya que varía la forma de cálculo.

Según el funcionario, “en el caso de los UVA seguramente bajará menos el valor de la cuota, en el orden del 10%, porque se calcula sobre los intereses. Mientras que para los créditos Nación Mi Casa el impacto será del orden del 15% o tal vez más”.

Así, con la quita en Ingresos Brutos, por cada $ 1 millón aprobados la cuota de un UVA, que financia hasta el 80% del valor de una propiedad, quedaría en $ 5.500. En tanto, se prevé que la línea Mi Casa se retraiga de unos $15.000 mensuales a cerca de $13.500.

Independientemente de que en Mendoza el impuesto a Ingresos Brutos bajó menos que en Buenos Aires (4,5 puntos menos contra 5,5), Santander decidió equiparar su política: en todos los distritos en que se reduzca a 1.5 ofrecerá la misma tasa que en Buenos Aires y CABA.

En estricto off the récord respecto al criterio que prometen notificar la semana próxima en la plaza local, la compañía que preside Enrique Cristofani ya decidió que no va a haber una tasa diferente entre Buenos Aires y Mendoza.

Fuente -LosAndes-