Asesoran a los damnificados de autoplanes en Mendoza

Asesoran a los damnificados de autoplanes en Mendoza

Mariela Gonzalez y Leandro Marlia brindan información y asistencia a personas que han sufrido un excesivo aumento en sus planes de ahorro de automóviles en los últimos meses. Lo hacen mediante un grupo de Facebook.

El aumento desmedido, en muchos casos, de las  cuotas de los planes automotrices ha despertado que un grupo de vecinos necesite asesoramiento  para tomar medidas al respecto. En este sentido Mariela González y Leandro Marlia, se han comprometido con esta causa y aseguran que hay casos en que la cuota de un plan de autoahorro ha subido en poco tiempo hasta en un 300% .

“Hace dos años,  alguien que ingresaba a un plan para tener su auto con una cuota de 1.800 pesos y hoy debe pagar cuotas que superan los 12.000 pesos”, asegura Mariela González y agrega: “en muchos casos, la cifra que debe abonar mensualmente por el plan supera al salario mínimo”.

Asimismo, plantea que ésta “es una situación muy angustiante para las personas que están atrapados en este plan, porque los que ya tienen el auto de ese plan tienen que pagarlo como sea y los que aún no lo tienen muchas veces dejan de pagarlo, ya que se torna imposible hacerse cargo de tan elevados montos”.

“Los que tienen el auto en calle, al tener una prenda sobre ese vehículo están obligados de seguir pagándolo para evitar el secuestro del mismo. El problema está, en que el valor de la cuota está relacionado con el valor móvil del vehículo. Hoy, un vehículo que vos lo compraste en un valor de 250 mil, el valor móvil está superando los 500 mil o 600 mil y hasta  1 millón, en el caso de algunas camionetas”, resalta González.

Otro problema se produce cuando en el medio de un plan de auto ahorro se cambia el modelo del vehículo y este hecho no es notificado al contribuyente. De esta manera, la cuota sube automáticamente por el nuevo precio del rodado que lo sustituye. De esto habla Leonardo Marlia. “Muchas veces en estos planes se cambia el modelo del vehículo y esto provoca el aumento de la cuota. El contrato establece por ley que cuando se produzca la sustitución de un bien, ya sea porque se deja de fabricar por ejemplo,  la empresa debería informar por  notificación correspondiente al adherente y, en ningún caso, el valor puede superar el 20%”, explica. “En este caso deben notificar a todos los adherentes, porque ellos tienen la opción de rescindir el contrato del plan y cobrar el retorno, sin esperar a la liquidación anticipada del plan. Esto lo pueden hacer aquellos que aún no reciben su auto. Pero la situación  es diferente para las personas que ya tienen su vehículo. Por ejemplo, se reemplaza un auto que costaba  $350 mil cuando lo entregaron, por otro que cuesta 550 mil y la cuota se ha ido ajustando no al valor del auto que ya tiene que cuesta 350 mil, sino sobre el nuevo modelo que cambió, que cuesta $550 mil. Esto no está bien,  porque ese no es el auto que tiene ni es el que quería pagar”, asegura Marlia.

Para asesorar sobre estos temas, Mariela Gonzxález y Leandro Marla están al frente de un grupo de Facebook que intenta resolver y dar salidas a los que sientan que están siendo perjudicados por esta situación. Por ello, se los puede contactar a través de esta red social con el nombre “Damnificados Autoplanes Mendoza”.