Aseguran que la imagen de la Vendimia 2019 es un plagio a un diseñador filipino

Aseguran que la imagen de la Vendimia 2019 es un plagio a un diseñador filipino

Ayer se dio a conocer la imagen oficial de la edición 2019 de la Fiesta Nacional de la Vendimia y rápidamente se vio envuelta en polémica. Es que la propuesta ganadora es un plagio a dos obras de un artista filipino.

La propuesta ganadora presentada ayer corresponde al trabajo presentado por el grupo “Papercraft”, de Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina.

“Intentamos hacer algo que no se haya visto antes y que les guste a todos. Estamos felices de haber resultado ganadores. Nos parecía muy interesante lograr la técnica, inclusive que le diera más riqueza al color, que se viera la textura del papel, tratamos de levantar el color para que se viera ese efecto”, dijeron los ganadores ayer.

DSC_5069-700x959

En tanto, el secretario de Cultura, Diego Gareca aseguró: “La propuesta ganadora nos ha gustado mucho, tiene una fuerza importante, la mujer como protagonista, los elementos de la Vendimia y la tipografía, que es muy clara y se puede leer con facilidad”.

Sin embargo, la alegría duró poco porque rápidamente se descubrió que se trata de un plagio a dos obras del diseñador filipino John Ed De Vera, quien trabaja con la técnica de papel cortado, la misma utilizada por los mendocinos.

Esta mañana, De Vera expresó en su perfil de Instagram (@battery_full) que recibió “mensajes de diferentes personas, alármandome sobre el diseño del póster que ganó en Mendoza, Argentina, para una de las más grandes celebraciones de la provincia”.

“Claramente, la imagen de la mujer en el afiche recuerda a una de las ninfas de papel cortado que creé un año atrás”, dijo el diseñador, que tiene más de 100 mil seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de John Ed De Vera (@battery_full) el

Además, contó que no solo copiaron la imagen de la mujer que forma parte de una colección de ninfas, sino que también, la tipografía y los colores son similares al póster de una maratón, publicada dos años atrás.

DSC_5072-700x991

“Los creadores no pidieron permiso para usar mi trabajo como referencia”, escribió. “Estoy triste y espero que este problema de plagio obligue a los organizadores del evento a tomar cartas en el asunto”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de John Ed De Vera (@battery_full) el

Desde Cultura aseguraron que se reunirán este jueves para debatir sobre el tema y emitirán un comunicado al respecto.