Aseguran que aumentó la cantidad de alumnos en escuelas públicas

Aseguran que aumentó la cantidad de alumnos en escuelas públicas

Desde la DGE, los datos del gobierno de Mendoza indican que esto se produjo en todos los niveles, desde salas de 4 hasta el último año de la secundaria en colegios estatales.
Este año son más los chicos que estudian en Mendoza. Con picos de 5,77% en el Secundario Orientado y de 5,20% en el Nivel Inicial (4 y 5 años), el aumento en el sistema estatal de educación registra un incremento promedio de 2,75% en sólo un año. Por otra parte, los datos marcan que hay más alumnos que terminan la secundaria.
Así, los índices marcan que en 2018 cursaron 335.772 y en 2019 hay 345.018, desde salita de 4 años hasta el último año de la secundaria. Esto significa que hay 9.246 chicos más que estudian en las escuelas gratuitas, mientras también aumentó la cantidad de estudiantes en los colegios pagos.
Aunque en menor medida, el sistema privado también creció (1,18%). Según los expertos de la Dirección General de Escuelas (DGE), la experiencia indica que la escuela privada siempre tiene alumnos. Hasta en las épocas malas, donde ha habido migración de la privada a la pública, hubo estudiantes en lista de espera en los colegios pagos.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo hace unos días ya ponía el acento en este tema: “Un dato complementario es que por primera vez, en más de una década, el sistema estatal mejoró su matrícula, sin perderla por traspaso a la escuela privada”.
Una ingeniería de acciones, que gira en torno de un sistema informático de gestión educativa, parece ser clave para entender por qué creció la cantidad de alumnos de la escuela pública en todos los niveles.
Según indica la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, “hasta el 2016 hubo muchos más días sin clase por paros, deficiencias en infraestructura y ausencia del docente. Hoy hay menor nivel de ausentismo docente (41,85% menos ausentismo que en 2015), y mantenimiento constante en la infraestructura. Entonces, más días de clase en forma regular y edificios más confortables, mejoran la calidad educativa”.
De los 1.323 edificios de la Provincia, fueron intervenidos 1.036, con remplazo completo de techos o instalaciones sanitarias, de luz y gas, mejoramiento de accesos para personas con discapacidad, llegando a reparaciones integrales de algunas escuelas: Neuquén, Bombal y Correo Argentino, entre otras.