Argentina mantiene la inflación más alta de la región después de Venezuela

Argentina mantiene la inflación más alta de la región después de Venezuela

Los precios minoristas aumentan en 2017 a una tasa que es la mitad de la del año pasado, pero avanzan muy por encima del promedio de América Latina.

En mayo los precios al consumidor en Argentina subieron 1,3% en comparación con abril y acumularon un 24% en términos interanuales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que va de año, el IPC registró un aumento del 10,5 por ciento.

Varias lecturas se suceden con estas cifras. Por un lado, la inflación argentina marcó una clara desaceleración a prácticamente la mitad de la de 2016. Según el IPC Congreso, entre enero y mayo del año pasado había acumulado 23,6 por ciento.

Pero está lejos de la inflación prevista por el Gobierno tanto en la Ley de Presupuesto como en la meta del Banco Central, cuyo piso se estableció en el 12% y el techo en el 17 por ciento.

En tal caso, la inflación en Argentina es notoriamente inferior a la del año pasado y de concluir en diciembre de 2017 en una tasa anual inferior al 22%, se trataría de la más baja en ocho años, desde el 15,3% anual de 2009.

No obstante, la inflación en la Argentina sigue en un nivel muy alto y nocivo para la estabilidad económica: en la comparación regional se mantiene como la más elevada detrás de Venezuela, cuyo descalabro en todos los órdenes empujó al país a una hiperinflación. El FMI pronosticó para Venezuela una inflación será de 720% en 2017.

Fuente -Infobae-