Analizan en el país un posible caso de virus Zika

Analizan en el país un posible caso de virus Zika

El virus del Zika se convirtió en una preocupación global, pero ahora la inquietud se trasladó a la Argentina, por el posible contagio de un hombre que reside en Rosario y tiene síntomas de haber sido infectado.

Esta persona, cuya identidad no fue revelada, concurrió a un hospital para hacerse ver porque sufría diversos malestares que le hicieron sospechar que podía estar afectado por dengue o chikunguña.

Los análisis dieron resultado negativo, pero un dato aportado por el paciente y la continuidad de los síntomas generaron la sospecha: el hombre comentó que recientemente había viajado a Brasil, un país afectado por una verdadera epidemia de zika.

En los próximos días se conocería el informe de laboratorio que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, adonde fueron enviadas las muestras del paciente rosarino que -se informó- se recupera de manera satisfactoria.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (el mismo que provoca dengue) y ha estado vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus zika está relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los niños nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Las autoridades del país vecino informaron de 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010 y equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.

El virus se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of