Amplían las libertades de las fuerzas de seguridad para usar armas de fuego

by canal8 | 03/12/2018 6:05 pm

El Gobierno Nacional oficializó un nuevo protocolo de acción para el personal de las Fuerzas de Seguridad. 

La resolución 956/2018[1] publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”.

anexoboletin[2]

Esto es, en “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves” o “para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”, “para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente” o “para impedir la fuga hasta su detención”.

En tanto, “peligro inminente” es la situación en la que se “actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas”, o en caso de que “el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”.

anexoboletin2[3]

La resolución establece, además, que ante el necesario uso de armas, los agentes “deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita”, excepto “en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas”. Sin embargo, no es obligatoria la identificación como agente federal “cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil”.

anexoboletin3[4]

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aclaró que todas las fuerzas de seguridad bajo su órbita serán abarcadas por esta resolución: la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, aclaró que les pedirá a todas las policías provinciales que utilicen la misma reglamentación.

 

Endnotes:
  1. resolución 956/2018: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/197021/20181203
  2. [Image]: https://www.8digital.com.ar/new/wp-content/uploads/2018/12/anexoboletin.jpg
  3. [Image]: https://www.8digital.com.ar/new/wp-content/uploads/2018/12/anexoboletin2.jpg
  4. [Image]: https://www.8digital.com.ar/new/wp-content/uploads/2018/12/anexoboletin3.jpg

Source URL: https://www.8digital.com.ar/amplian-las-libertades-de-las-fuerzas-de-seguridad-para-usar-armas-de-fuego/