AMIA: A 25 años del horror

AMIA: A 25 años del horror

El atentado a la sede judía en Buenos Aires, que se llevó 85 vidas y dejó centenares de heridos, cumple un cuarto de siglo y aún se reclama justicia.

Dolor, impunidad, recuerdos y horror traen a la mente las imágenes del mayor atentado que vivió Argentina en su historia. El  18 de julio de 1994, exactamente a las 9:53, una bomba estalló en calle Pasteur al 633, Buenos Aires, donde se ubicaba la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El atentado dejó como saldo 85 víctimas fatales y cerca de 300 personas heridas, muchas de ellas aún con secuelas.

El dramático suceso conmocionó al país y al mundo, logrando el repudio de los principales gobiernos de los países del planeta. Sin embargo, hasta el día de hoy, 25 años después, el hecho aún no ve la luz de la justicia. La causa judicial del caso AMIA hoy tiene cerca de 300.000 fojas, las que corresponden a una investigación por las que pasaron diferentes gobierno, distintos jueces y profesionales de la justicia y hasta supo señalar a poderosos políticos de aquella época como los responsables principales y directos del atentado . Hasta el momento, en esa causa judicial sólo hay impunidad y dolor de las familias afectadas.

A un cuarto de siglo del horror, la sociedad argentina mantiene un constante reclamo de esclarecimiento y justicia por el atentado a la AMIA.