Ambiente celebra el Día provincial del Árbol con una agenda completa

Ambiente celebra el Día provincial del Árbol con una agenda completa

Durante una semana se realizarán actividades en toda la provincia destinadas al público en general.

Con motivo de celebrarse el Día Provincial del Árbol el 15 de agosto, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) -Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial- ha previsto una serie de actividades destinadas a la toma de conciencia del valor del árbol en el Ambiente. Asimismo formará parte de los actos oficiales en diferentes departamentos.

El jueves 18 a las 9 se llevará a cabo el acto oficial con autoridades de la Secretaría de Ambiente en el Museo de la Educación -ex escuela Mitre- en Av. San Martín 20/22 de Ciudad de Mendoza.

Posteriormente, hasta las 13, se realizarán 4 charlas educativas en torno a la temática:

Plan Provincial de Forestación
Reactivación Viveros Provinciales
Flora Nativa y Bosques de Algarrobo
Plan de Bosques Nativos

El sábado 20 en el Parque Prof. Margarita Malharro de Torres –en el marco de la Expo Árbol 2016 organizada por el municipio de Godoy Cruz- de 10 a 16, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia lanzará su Campaña de Adopción de Árboles y entrega de “bomba de semillas forestales”. Con los niños de la zona se realizará la actividad lúdico-educativa del Árbol de los Deseos. En este espacio verde está previsto un acto a las 13:00hs con la presencia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Directora de Recursos Naturales y Renovables y autoridades municipales.

Para esta conmemoración del Día Provincial del Árbol se realizarán intervenciones que impulsen, mediante acciones concretas de educación y concientización, un nuevo paradigma socio-ambiental de sostenibilidad. Acciones que surgen del alto interés de la población mendocina en forestar, ya que es creciente la demanda de árboles en las distintas Delegaciones Provinciales de la DRNR.

Actividades Programadas en toda la Provincia

Las Delegaciones Regionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto con municipios y escuelas organizaron una nutrida agenda de actividades.

Delegación Gral. Alvear

El martes 16 a las 11, Acto Oficial con presencia de la Directora de Recursos Naturales. La DRNR con el Municipio de Gral. Alvear harán entrega de 50.000 estacas de álamo, provistas por el vivero Malargüe de DRNR a productores.
En conjunto con EDESTE y Municipio se forestará algunos espacios verdes y escuelas de los parajes Canalejas y Corral de Lorca, con especies autóctonas.
Con Municipio y Gobierno de San Luis, se trabajará para hacer una prueba experimental de producción de Kiri (Paulowniasp.). Esto, con semillas provistas por la provincia vecina que viene desarrollando un trabajo de ensayo de respuesta de esa planta a diferentes tipos de suelo, con el objetivo de sumarlo a los espacios verdes de la villa cabecera departamental.

Delegación Malargüe

Se desarrollará un acto central en la escuela del Chacay que incluye la forestación del entorno del colegio.
En conjunto con el Municipio de Malargüe se trabajará en la forestación de espacios públicos como plazas y reforestación de la vía pública. Esta tarea la ejecutará la Dirección de Espacios Verdes del municipio con asistencia de la Delegación Regional de DRNR.
Jornadas de charlas en escuelas de la villa cabecera del Dpto. Malargüe a cargo de inspectores de la delegación regional, actividad a desarrollar durante la semana del 16 al 19/8.
Delegación San Rafael

16/8 Jornada de Charlas y forestación del entorno escolar en Esc. El Cerrito, San Rafael.
28/8 Participación en Jornada Anual del Colegio de Arquitectos de San Rafael. Se efectuará una acción de difusión acerca del rol del arbolado público y su conservación en el contexto urbano.

Delegación Valle de Uco

El acto oficial de inicio de actividades se efectuará en Tunuyán en lunes 15/8 en el Manzano Histórico a las 14 y contará con la presencia de las máximas autoridades de la DRNR y del municipio. Se plantarán árboles en el predio de Las Banderas y la estación de piscicultura recibirá al turismo.

Se desarrollarán actividades en conjunto con los Municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán. Se trabajará en un programa de forestación en 15 escuelas del Valle de Uco, mejorando el entorno de los establecimientos educativos con especies que se adapten al medio.

Albergue Yapeyú, La Jaula, San Carlos
Benito Lynch, Paso de Las Carretas, San Carlos
Bernardo Quiroga, San Carlos
Matías Zapiola, San Carlos
Río Tunuyán, Los Árboles, Tunuyán
Manuel de Olazabal, Manzano Histórico, Tunuyán
Presidente Irigoyen, Campo Los Andes, Tunuyán
Vicente López y Planes, Tunuyán centro
Jean Piaget, Tunuyán centro
Alberto Gino Mario Greco, Santa Clara, Tupungato
Dr. José C. Palma, La Carrera Ea. Las Cuevas, Tupungato
Emilia Herrera de Toro, Tupungato centro
Luis Piedrabuena, Cordón del Plata, Tupungato

Jornadas de divulgación de los beneficios del arbolado público, con el objeto de poner en valor su presencia y la red de acequias que generan el sistema forestal de las áreas de oasis.

Delegación Zona Este

1°Actividad “Adoptá un amigo para toda la vida”.

¡Elegí adoptar un Árbol en su día!
El miércoles 17 se efectuará el Acto Oficial con la presencia de la Directora de Recursos Naturales, luego del cual se dará inicio a la actividad.

Lugar: Departamento de Junin

La campaña consiste en la entrega de ejemplares autóctonos al público en general para ser adoptados y plantados. Cada ejemplar llevará una etiqueta con la descripción de la especie y condiciones de plantación. Los mismos serán regalados sólo a personas dispuestas a hacerse responsable de su cuidado y que por lo tanto dispongan del espacio necesario para su plantación y posterior crecimiento.

Se trata de una acción organizada por la Delegación Recursos Naturales Renovables (Zona Este) en conjunto con EDESTE –que proveyó los ejemplares- y el ISCAMEN. Su fin es reforzar el vínculo de las personas con su entorno ambiental, concientizar sobre la importancia del árbol en nuestra provincia y facilitar el acceso a ejemplares autóctonos, que por sus características se adecuan perfectamente a nuestras condiciones climáticas.

2°Actividad acciones en escuelas

“La semana del árbol en la Escuela”- Depto. San Martín.
Del 16 al 19 en 5 escuelas de la zona urbana y rural del Dpto. San Martín.

Durante cuatro días, se visitarán cuatro escuelas de nivel primario, a quienes se brindará una serie de charlas educativas. Con posterioridad se procederá a la plantación de entre 4 y 8 forestales, según la necesidad de la institución. Las temáticas abordadas serán la importancia de arbolado y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Destinatarios: Alumnos de 4° y 5° de 5 Escuelas del Depto. de San Martín, con un promedio de 60 alumnos por charla y de la comunidad educativa de cada institución. Recursos: Los ejemplares con que se forestará serán aportados por la Municipalidad de San Martín.

Actividades desarrolladas por Municipios

Municipalidad de Godoy Cruz

El municipio de Godoy Cruz desarrollará una serie de actividades en el Parque Prof. Margarita Malharro de Torres, bajo la modalidad Expo Árbol 2016, con acciones de exposición, charlas y forestación.

Se convoca a diferentes viveros para la exposición de plantas forestales y asesoramiento técnico.
Se conformará en un Domo, un espacio multimedia donde se brindarán charlas cortas acerca del árbol, su función en las áreas urbanas, los cuidados del árbol y cuáles son las amenazas que afectan al arbolado público.
Se forestará un sendero del Parque Prof. Margarita Malharro de Torres, con 30 plantas que serán plantadas por clubes de Scouts de Godoy Cruz.
Se desarrollará también un Concurso Artístico Fotográfico, en conmemoración al Día del Árbol, con exposición de fotos en el espacio multimedia.
Municipalidad de Capital

El municipio de la ciudad de Mendoza plantea una semana del árbol, a desarrollar desde el 8/08 al 15/08, donde se desarrollarán acciones de forestación en el marco del Plan de Forestación de Barrios del Oeste, padrinazgo de los mismos y cerrará el 15/08 con un acto conmemorativo.

Lunes 8 de agosto: plantación de 100 ejemplares en el arbolado del Barrio San Martín.
Martes 9 de agosto: plantación de 100 ejemplares en el Barrio La Favorita en el marco de forestación de barrios del Oeste.
Miércoles 10 de agosto: árboles amigos, en escuelas y jardines maternales de los barrios del Oeste y San Martín recibirán ejemplares para plantar en patios y alrededores, comprometiéndose al cuidado del árbol a través de un padrinazgo por parte de los alumnos.
Jueves 11 de agosto: árboles amigos, padrinazgo de árboles den gimnasios Municipales y Jardines Maternales.
Viernes 12 de agosto: árboles amigos padrinazgo de árboles en inmediaciones de la Escuela Raffo del Bº San Martín.
Lunes 15 de agosto: Celebración del Día Provincial del Árbol, con palabras alusivas de las autoridades, actuación del Coro de Niños de la Municipalidad y plantación de ceibo (flora nacional argentina), colocación de plaquetas de identificación al Ceibo en cada plaza de la ciudad de Mendoza.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of