Almafuerte tendrá ocho nuevos módulos escolares para internos

Almafuerte tendrá ocho nuevos módulos escolares para internos

La colocación de estos nuevos espacios permitirá ampliar el número de estudiantes primarios, secundarios y universitarios alojados en el complejo penitenciario más grande de la provincia.

Autoridades del Servicio Penitenciario y de la Oficina de Obras, Infraestructura y Planeamiento penitenciario, informaron que los trabajos para la instalación de ocho módulos escolares dentro del complejo carcelario Almafuerte, se encuentran avanzados y estarían en funcionamiento antes del inicio del ciclo lectivo 2019.

Se trata de ocho aulas con capacidad para veinte alumnos cada una, con espacios equipados y ambientados para que las personas privadas de libertad cursen sus estudios. Con esto, el Área de Educación podrá contar con más de 160 lugares para el dictado de clases.

La instalación de estos nuevos módulos surge de la necesidad de ampliar la capacidad de espacios educativos, ya que el interés de las personas privadas de libertad para completar sus estudios ha tenido un aumento sostenido en los últimos años debido a los programas impulsados desde la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo.

Según datos aportados desde la Coordinación de Tratamiento, encargada de centralizar las actividades interdiciplinarias entre ellas las de educación y capacitación laboral, durante 2018 aproximadamente 275 alumnos cursaron alguno de los tres niveles educativos (primario, secundario y universitario).

El nivel primario es el de mayor concurrencia de alumnos, aunque el crecimiento educativo ha alcanzado incluso, los Centros de Capacitación para el Trabajo de la DGE, y el de las carreras de grado. Actualmente 19 internos se encuentran realizando el pre-universitario para ingresar en la UNCuyo.

En este sentido, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana expresó que “este crecimiento, supone la necesidad de contar con más espacios acordes para este fin, lo cual nos compromete como institución para seguir mejorando. La informatización de datos nos permite saber efectivamente cuantas personas estudian, es por esto que dentro de las obras de reacondicionamiento y remodelación hemos decidido priorizar también la instalación y reparación de las áreas de educación, más allá de las mejoras edilicias”.