A buen ritmo avanza la construcción de siete bibliotecas públicas

A buen ritmo avanza la construcción de siete bibliotecas públicas

Se destaca el proyecto de El Pozo, Godoy Cruz, que además de salas de lectura, tendrá ludoteca, hemeroteca, cantina, biblioteca digital, salón de usos múltiples y espacios para talleres.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la cultura y fomentar la inclusión social a través de la lectura, el Gobierno de Mendoza trabaja en la construcción de siete inmuebles destinados a albergar en su interior una plaza educativa completa, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, con equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación.

Con distintos niveles de avance que van desde el 34% en el caso de la biblioteca de La Paz, a estar prácticamente concluido, como ocurre con el edificio del departamento de San Martín, seis de las siete edificaciones comparten el mismo proyecto ejecutivo. La excepción es la biblioteca que se ejecuta en la zona de El Pozo, en el departamento de Godoy Cruz.

San Martín, Capital, Luján de Cuyo, La Paz, Rivadavia y Tupungato son los departamentos en los que coinciden el tipo de biblioteca que se está construyendo. Se trata de un edificio que posee 172 metros cuadrados de superficie total cubierta en diversas extensiones de terreno, según las características de la propiedad en donde se emplaza cada construcción.

Una de las premisas fundamentales del diseño de estas bibliotecas es la introducción de energías renovables para su funcionamiento, por lo que se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos y un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico para aire frío y caliente por conducto, a fin de obtener energía eléctrica solar que alimente el edificio con bajo consumo de energía.

Con el mismo fin, la obra civil combinará sus características de construcción convencional con una especial resolución de aislamiento térmico, tanto en los paramentos envolventes al exterior como en la cubierta y carpinterías.

Con respecto a la construcción de la biblioteca pública de Godoy Cruz, la diferencia reside en tres aspectos centrales: la ubicación, ya que estará emplazada en las inmediaciones de El Pozo, en Campo Pappa. Además, la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá y el tamaño y cantidad de gente que albergará.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 726 m2, a diferencia de los 172 m2 de las bibliotecas que se encuentran en plena construcción. Se emplazarán en la planta baja ludoteca, hemeroteca, cantina, SUM y espacios para talleres. En la planta alta se ubicará la biblioteca, con sus respectivas áreas de lectura, con salas para adultos y espacio para biblioteca digital.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of