Ya funciona la ley que defiende a los docentes ante situaciones de riesgo

Ya funciona la ley que defiende a los docentes ante situaciones de riesgo

La ley Nº 9.054, que se trabajó en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, ya está de manera operativa en todos los establecimientos escolares para ser implementada en casos de situaciones emergentes y donde se vean vulnerados los derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación.

El director general de Escuelas, Jaime Correas junto al director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández; y Mariana Silvestri, defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, brindaron detalles sobre la reglamentación de aplicación de la ley Nº 9.054 del Defensor del Docente en conferencia de prensa realizada este lunes en Casa de Gobierno.

Los funcionarios explicaron a la prensa la guía de procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas de todos los niveles y modalidades que puedan llegar a sufrir y cómo deben actuar ante estas situaciones, ya sea sobre un alumno, sobre un docente o personal del sistema educativo.

dge 2

El director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó el trabajo en conjunto que se realizó con el Poder Judicial. “Todos juntos logramos que lo que es una ley ya esté de manera operativa en todas las escuelas de la provincia”, sostuvo Correas.

La defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri, dijo que con esta reglamentación se protegerán a los docentes cuando realicen denuncias que pongan en riesgo a los trabajadores de la educación. “Ahora quienes van a ocupar el lugar de denunciantes son los asesores de personas de menores incapaces que son los titulares de resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los docentes podrán hacer un acta sobre la situación vulnerable que detecten y podrán enviarla por un correo electrónico que se habilitará por departamento”, explicó Silvestri. “El Poder Ejecutivo trabajó articuladamente con el Poder Judicial para proteger a los docentes que detecten casos de violencia y abusos sobre un menor”, concluyó la funcionaria.

Francisco Fernández destacó el trabajo que se está realizando, tanto de prevención como de afectación cuando se toma conocimiento sobre casos de alta vulnerabilidad sobre algún estudiante. “También en esta ley se reglamenta la figura del defensor del docente en donde se establecen las agresiones que puedan afectar a los docentes. Aquellos que sufran una situación violenta dentro del establecimiento educativo, deberán comunicar el hecho a la dirección de Asuntos Jurídicos al 449-2750. Con sólo poner en conocimiento a algún abogado de la dirección de Asuntos Jurídicos de la DGE, éste tendrá intervención directa para proteger los derechos de los docentes que fueron vulnerados”, expresó Fernández.