CANAL 8 EN VIVO

Violencia estudiantil en el Valle de Uco: Reunión de la DGE para tratar la problemática

Violencia estudiantil en el Valle de Uco: Reunión de la DGE para tratar la problemática

“Hay límites y cosas que están mal, y en esto debemos ser contundentes”, aseguró el Subsecretario de Educación Superior, Gustavo Capone, luego de la reunión de directores, supervisores y autoridades de la Dirección General de Escuelas en el Colegio del Niño Jesús hoy por la mañana, para tratar la problemática por los hechos de violencia ocurridos la semana pasada con estudiantes del Valle de Uco.

Esta mañana se reunieron en el Colegio Del Niño Jesús directivos de las escuelas primarias y secundarias del Valle de Uco y supervisores y autoridades de la Dirección General de Escuelas con el objetivo de buscar soluciones frente a la reciente violencia entre estudiantes.

“Se generó una mesa de trabajo, estamos cumpliendo con el principio que es dar la cara y enfrentar la situación y buscando alternativas superadoras”, afirmó Capone.

Y agregó: “Sin querer estigmatizar a nadie, creemos que lo importante es venir a generar alternativas conjuntas que estén lejos de la instancia represiva, sino con herramientas y acciones que tenga que ver con la anticipación y el acompañamiento”.

“Hay ritos muy institucionalizados que tienen que ver con la idiosincrasia y con la cultura y en el quehacer de nuestros jóvenes. Queremos prevenirlos y acompañarlos, abordar propuestas, generar alternativas”.

Frente a las posibles soluciones que plantean, el funcionario declaró: “En el marco de esos derechos, todos tenemos deberes, y así como el acompañamiento es netamente propositivo, hay límites y hay cosas que están mal, y en esto también debemos ser contundentes”.

Habló, además, del rol de los padres y de establecer una cercanía de la familia con la escuela: “Un padre debe decir ‘Te corresponde disfrutar este momento, te identifica tu camiseta, tu buzo, tu bandera’, pero también tenemos la fuerte obligación de decirle ‘Hasta acá, esto no’”.

También se expuso el tema del uso de las redes sociales: “Las redes sociales ocupan un factor educativo sustancial que está compitiendo con la escuela, que se ha quedado sola. La escuela tiene rivales que antes no tenía. Es un competidor formativo negativo, ejercen un poder altamente preocupante”.

“Tenemos un protocolo elaborado, cada escuela a través de la delegación regional va a enviar sus propuestas, hablaremos con intendentes para generar acciones comunes y proyectos comunitarios y que no pase lo que ha pasado”, concluyó Capone.

En tanto, Silvia Cornejo destacó la importancia de esta reunión para buscar soluciones frente a esta crisis y aseguró, además, que para la Semana Estudiantil, intentarán “promover valores y actitudes que nos acerquen a una mejor convivencia y nos alejen de este mundo tan violento”.

“Es importante que tomemos esto y lo que pueda venir como una oportunidad y una generación de propuestas válidas y socialmente aceptables. Que la semana estudiantil se destaque por acciones positivas y que nuestros chicos vean en la educación y el deporte una hermosa y excelente iniciativa y una oportunidad para promover valores ciudadanos”.