CANAL 8 EN VIVO

Autoconvocados del Valle de Uco se manifestaron en contra de las fumigaciones

Autoconvocados del Valle de Uco se manifestaron en contra de las fumigaciones

Esta mañana, un grupo de vecinos, ambientalistas, estudiantes, productores y profesionales se manifestaron con carteles y pancartas en la sede que Iscamen tiene en Tunuyán en calle Roca para pedir un informe sobre las fumigaciones aéreas que el Organismo quiere implementar en la región.

Según se conoció, Senasa e Iscamen pretenden realizar esta actividad para combatir la polilla de la vid o lobesia botrana que afecta las producciones y que puede llevar hasta la perdida de los cultivos. Los productores logran frenar esta polilla gracias a la feromonas que colocan en los viñedos, sin embargo al parecer estas no alcanzaron y ahora pretenden utilizar la fumigación para hacerle frente.

El argumento de la manifestación pacifica que se realizó hoy es que no hay precisiones de cuales podrían ser las consecuencias para la salud de las personas que viven en las zonas rurales, como tampoco para la fauna y flora del lugar. Los apicultores son los más preocupados ya que la droga utilizada podría ser altamente nociva para sus colmenas.

fumigaciones-aereas

Ambientalistas y productores contaron a Canal 8 que el objetivo que buscan es que las autoridades de Iscamen informen sobre el mecanismo y protocolo que utilizaran para implementar las fumigaciones ya que según estudios realizados en otras partes del mundo, las sustancias podrían provocar problemas en la salud como cáncer, abortos espontáneos y otras enfermedades crónicas.

Mauricio Aguirre, integrante de Asoprovida informó a nuestro medio de comunicación que las drogas utilizadas quedan suspendidas en el ambiente durante 24 horas por lo que las poblaciones de las zonas rurales serían las más afectadas. Además consideró que hasta el momento no se ha consultado a vecinos ni a productores sobre el método que pretenden utilizar.