Valle de Uco: las pérdidas por heladas son de al menos 50%

Valle de Uco: las pérdidas por heladas son de al menos 50%

Hay algunos productores que perdieron más del 80%. Ahora deberán esperar 18 meses más para volver a cosechar. Una gran pérdida en el sector productivo que traerá graves consecuencias.

Las bajas temperaturas provocaron estragos en la producción del Valle de Uco que este año lamentablemente floreció un poco antes de lo previsto y por ello las ultimas heladas registradas han provocado que esos brotes desaparezcan.

Alberto Carletti, presidente Cámara de Comercio de Tunuyán, dialogó en exclusiva con Canal 8 y sostuvo que si bien los daños aun no se cuantificaron, estos son considerables y a simple vista se estiman pérdidas que pueden superar hasta el 50 o 60% en la región.

heladas 5

Si bien el porcentaje depende del tipo de cultivo y de los mecanismos que utilizaron los productores para salvar la producción, las temperaturas fueron muy duras y hay algunas fincas que tienen pérdidas de hasta el 80%.

Teniendo en cuenta los factores externos que afectan desde varios meses al sector productivo, Carletti afirmó que con estas heladas, la pérdida de rentabilidad y de algunos mercados como Brasil se termina castigando al sistema.

heladas

“Es un problema serio porque los productores hicieron mucho esfuerzo durante varios meses para perder casi todo en tan solo dos días”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

Por otro lado señaló que ahora los propietarios deberán esperar 18 meses para volver a cosechar, perdiendo todo el capital invertido; al mismo tiempo se refirió al sistema de protección de heladas en el Valle de Uco y opinó que el mismo debe modernizarse ya que “prender” las fincas es muy costoso. Explicó que para ello utilizan combustibles que son muy caros, por lo que el sistema se hace inviable y no sustentable en el tiempo.

heladas 3


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*