Valle de Uco: continúan los reclamos y protestas por excesivos montos en las boletas de gas

Valle de Uco: continúan los reclamos y protestas por excesivos montos en las boletas de gas

En Tunuyán y Tupungato más del 13% recibió facturas entre $ 3.000 y $ 6.000 pesos. Preocupación por el alza de los costos en comercios locales.

Ayer, un centenar de personas se manifestó en la plaza departamental de Tunuyán, cubiertas con frazadas y con sus facturas bimestrales en alto. Los sancarlinos se reunieron contra “el tarifazo” días atrás y hoy lo harán los tupungatinos en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, a fin de evaluar las medidas a tomar.

Sin embargo, las expectativas de vecinos y comerciantes de la región están centradas en el amparo solicitado a la Justicia Federal por la asociación Protectora, sobre el cual podría haber dictamen en las próximas horas. El mismo busca frenar el aumento que rige desde el 1 de abril en el país y declarar su nulidad.

Desde Ecogas se reconoció que hay una pequeña diferencia de consumo más elevado en estos departamentos valletanos respecto del resto de la provincia, pero dijo que “no es significativa”.

El malestar por los altos precios de este servicio -sumado al de otros impuestos domiciliarios- se ve reflejado con situaciones y números concretos en las redes sociales o en las radios locales. A R. Llampa, una vecina de Tunuyán, le llegó una boleta de $ 7000 pesos y asegura no haber tenido cambios en el consumo respecto al año anterior.

“Es imposible afrontar este aumento. Cuento con un solo calefactor y somos dos personas en mi vivienda pero mi boleta se triplicó”, contó Mariela Romero de Tunuyán.

“La gente está muy preocupada, sobre todo pensando en el próximo bimestre. Acá tenemos fríos crudos desde abril hasta noviembre y en gran cantidad de horas, de las 19 a las 10 de la mañana. Deben atender la situación de la región”, expuso Roberto Giuliani, secretario de la Cámara de Comercio de Tupungato.

La entidad “tomó la posta” frente a los reclamos de esa comunidad y convocó a una reunión para esta tarde, a las 19,30, en su sede. “Además de los vecinos, hay comerciantes que no saben cómo seguir adelante. En panaderías o restaurantes, las facturas vienen de 30 mil pesos”, dijo Giuliani.

Esta Cámara de Comercio se sumó al accionar de los municipios de Tunuyán y San Carlos y también acompañó el pedido de un amparo presentado por Protectora. “Además, integran la causa más de doscientos reclamos individuales, de usuarios que deben afrontar montos irracionales respecto de sus sueldos”, señaló José Luis Ramón desde Protectora, quien señaló que la resolución de la Justicia Federal debería salir “en estos días”.

Ante la falta de respuesta oficial, vecinos del Valle de Uco apuestan a gestiones judiciales grupales, muchos junto a esta organización. El recurso de Amparo y pedido de nulidad del aumento del gas -basado en el expediente 10266 Protectora contra Enargas- sostiene su argumento en 2 puntos centrales.

El incumplimiento de Enargas a la orden judicial dispuesta por el II Juzgado Federal de la Provincia el 27 de mayo de 2016, que exigía dar una tarifa diferencial a Mendoza en función de su comportamiento climático.

Más de cien valletanos se reunieron ayer en la plaza departamental de Tunuyán para reclamar “no poder pagar” lo que le cobran por este impuesto.

Pese al gélido clima, los manifestantes permanecieron en el lugar planteando por parlantes la situación que viven como usuarios y realizando cortes intermitentes de la ruta 40, en pleno centro tunuyanino, lo que generó algunas complicaciones en el tránsito.

/Fuente: Los Andes/