Valle de Uco: comenzó la entrega de insumos para la lucha contra la Lobesia botrana

Valle de Uco: comenzó la entrega de insumos para la lucha contra la Lobesia botrana

Más de mil productores de Tupungato, San Carlos y Tunuyán se benefician con la entrega de difusores y feromonas. El Operativo 18/19 que ejecuta el Gobierno de Mendoza en toda la provincia es una campaña inédita y es parte de un plan que inició el año pasado para combatir efectivamente la polilla de la vid.

Se inició en el Valle de Uco el Operativo de Control de Lobesia Botrana 2018/19. Ha sido diseñado a partir de la reducción del 70% de la plaga  en toda la provincia y luego de las acciones realizadas en la temporada anterior. Cabe señalar que en el Valle de Uco, por la gran incidencia que había de la plaga, el año pasado se realizaron pulverizaciones con aviones del Iscamen. Y, como se informó en ese momento, las pulverizaciones aéreas se realizaron por única vez el año pasado y debían ejecutarse para alcanzar a cubrir de forma efectiva el alto nivel de plaga que atacaba los cultivos de vid regionales, debido a que desde la llegada de la plaga nunca se había combatido correctamente.

La presente campaña contra la polilla de la vid combina herramientas como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario será utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

“Esta es una política que se ha continuado porque favorece al productor y al sector primario. Con el esfuerzo de todos los involucrados estamos llegando en tiempo y forma para dar comienzo al operativo”, afirmó hace unos días el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, durante la presentación del Operativo 18/19.

En el Valle de Uco, esta semana se inició la campaña con la entrega de feromonas y difusores. Estos insumos están siendo entregados en los puntos establecidos en los departamentos del Valle de Uco: las oficinas de Iscamen y en la Sociedad Rural. Para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual, en esta etapa se asistirá con difusores de feromonas a 1.367 productores del Valle de Uco. En la región, en total, hay una superficie a tratar de 25.598 hectáreas, y se entregarán 12.016 difusores. La asistencia abarca Cordón del Plata, El Peral, Colonia las Rosas, Vista Flores, Eugenio Bustos y La Consulta. Los productores que reciben estos insumos son contactados telefónicamente, ya que sus datos están en el registro de más de 8.000 productores inscriptos en el programa.

La entrega de insumos es acompañada por capacitaciones y talleres específicos para la correcta implementación de la Técnica de Confusión Sexual. Implica que los productores incorporen una nueva tecnología de control de plagas, específica y ambientalmente sostenible, en el marco de un proyecto de control integrado que contempla la combinación de diferentes herramientas. En Tupungato, la capacitación se efectuó esta semana, mientras que en San Carlos se realizará el próximo miércoles  2 de setiembre, en el Centro cívico de La Consulta, a las 19.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza