Valle de Uco: casi 10 años de reclamo, la defensa de Mendoza ante Nación sobre el gas

Valle de Uco: casi 10 años de reclamo, la defensa de Mendoza ante Nación sobre el gas

De acuerdo al primer relevamiento, a menos del 15% de los consumidores les llegaron boletas con montos bimestrales que oscilan entre los $3.000 y los $10.000 y solo al 5% le llegaron facturas con importes superiores a los $10.000.

Desde hace casi diez años sectores del Valle de Uco han pedido tarifa diferencial para la zona, sin embargo nunca se logró que el Valle de Uco adquiera una categoría similar a la de la Patagonia.

Por el contrario, los amparos que fueron presentados ante la justicia mientras se resolvía la situación tarifaria para Mendoza, hicieron que lo que se pagara por el gas natural fuera muy bajo y, tras el blanqueo de costos, los usuarios sienten mucho más el pago de las facturas.

El año pasado la provincia ratificó su intención de que Mendoza debía ser considerada con una modalidad de clima más cercana a las zonas frías y no a las regiones templadas, como ocurre desde hace años. En base a esto, se modificaron hacia arriba los umbrales de consumo para los usuarios residenciales y se consiguió que la tarifa plena, es decir la quita de subsidios, se aplique en la provincia recién en 2019, lo mismo que para la Patagonia.

En la negociación que Mendoza mantuvo con la Nación, tras la actualización tarifaria de todos los servicios públicos el año pasado, se consiguió que desde que comenzó a aplicarse el nuevo cuadro tarifario (abril de 2017) solo se incorporara en Mendoza el 30% de la suba por revisión tarifaria por transporte y distribución.

Paralelamente, otro logro importante fue que el gobierno nacional contempló que desde el año 2014 lo que pagábamos los mendocinos de gas estuvo sujeto a amparos judiciales y que los aumentos se tomaran en cuenta sobre lo facturado. Es decir, los incrementos que rondan entre el 300 y el 400 por ciento, podrían haberse ubicado entre el 1200 y el 1500 por ciento.

En todos los casos, los usuarios pueden tramitar la tarifa social, y alcanzar aproximadamente hasta un 50% de descuento en el total que se abona, ya que a quienes demuestren necesitarlo, se le bonifica el valor del gas y el transporte.

De la facturación de gas en este bimestre en el Valle de Uco se destaca que cerca del 82% de los usuarios de esta zona debieron pagar facturas inferiores a los $3.000. Que a menos del 15% les llegaron boletas con montos que oscilan entre los $3.000 y los $10.000 y que a solo el 5% le llegaron facturas con importes superiores a los $10.000. Según sus registros, 82 por ciento de los usuarios de Valle de Uco recibieron facturas inferiores a los 3.000 pesos.