CANAL 8 EN VIVO

Usurpación de terrenos del estado en Los Sauces

Usurpación de terrenos del estado en Los Sauces

Vecinos del distrito de Los Sauces en Tunuyán estaban muy preocupados con un asentamiento clandestino que se ha formado en una finca improductiva de la zona.
También habían detectado vecinos de Villa Seca movimientos vehiculares desconocidos en la zona de Calle Bascuñan, en el mismo predio que hoy pudimos confirmar ha sido usurpado con gente del Cordón del Plata y de Las Heras.
A nadie escapa la emergencia en materia de vivienda que tenemos los mendocinos y es casi normal, llegar a la aceptación de asentamientos ilegales en terrenos que no son propiedad de quienes habitan.
El caso de los Sauces es un poco más complejo ya que quienes han ingresado a usurpar están informados de manera fehaciente que es un lugar abandonado y sin custodia.
La historia del lugar usurpado en el distrito mencionado es un caso como tantos, de fincas que quedaron en el conocido fondo residual de los Bancos Mendoza y Previsión Social ahora Daabo quien está a cargo de los bienes y propiedades teóricamente del estado.
En el caso de la ex finca usurpada es una propiedad que ha sido cedida en comodato a la Municipalidad de Tunuyán para su custodia como en muchos casos en el territorio provincial.
Frente a las denuncias que realizan algunos vecinos se apersono en el lugar el concejal de la UC.R. Marcelo Barceló constatando que hay familias en lugar , instaladas con viviendas precarias, que son conscientes que se encuentran usurpando el predio y sus domicilios anteriores son Cordón del Plata y el departamento de Las Heras.
En el mismo momento que se encontraba el concejal conversando con los vecinos preocupados por la situación frente a los crecientes hechos de inseguridad rural que sufre Tunuyan y fundamentalmente la zona , llegó la policía para constatar la denuncia mencionada corroborando todo lo expuesto y fue el propio concejal quién debió firmare la denuncia en sede policial de correspondiente a la comisaria de Vista Flores a cargo del Comisario Vidal, mientras seguía llegando gente al lugar con fines de instalarse siendo las mismas de otras zonas ajenas a Tunuyán.
Con el procedimiento policial ahora deberá tomar cartas en el asusto la fiscalía para impedir un nuevo asentamiento en Tunuyán donde además los habitantes carecen de todo servicio, generando condiciones infrahumanas para los moradores.


  1. Sergio 6 septiembre, 2016, 11:44

    Utilizar la palabra ilegal para calificar la ocupación del suelo para uso productivo y vivienda no creo que ayude a comprender la naturaleza de lo que está pasando en la zona de Calle Bascuñán. Ilegal, en todo caso, es que habiendo tanta tierra ociosa en la Argentina hayan personas, familias enteras que no tengan lugar para vivir o para producir. Ilegal es lo que hacen algunos funcionarios cuando usufructuan los bienes del Estado para beneficio propio. Asociar la ocupación de un predio para vivienda y producción a la inseguridad tampoco aporta mucho al esclarecimiento de los hechos. El uso de la palabra “usurpacion” es incorrecto, ya que eatamos hablando de la recuperación de la tierra para producir. Usurpar es lo que hizo el Estado Argentino cuando mató y quitó estas tierras a los Huarpes. En todo caso el incumplimiento de la Ley 26.160 de relevamiento de comunidades indígenas produce inseguridad y permite que terratenientes inescrupulosos usurpen tierras ancestrales como está ocurriendo en Santiago del Estero con la empresa Manaos, que está usurpando tierras en esa provincia. La falta de trabajo, de vivienda es la principal causa de la inseguridad. La valentía y convicción de las personas de una comunidad a tomar lo que por derecho legítimo corresponde es lo que va a hacer grande a este pueblo. Lo que queda es seguir viendo por televisión cómo los funcionarios se siguen llenando los bolsillos con los recursos del Pueblo.

  2. Ariel Lareu 9 septiembre, 2016, 10:57

    Estimado Sergio usurpar es usurpar los hechos historicos de nuestro pa´+is con los pueblo originarios me duelen tanto como a vos y estoy en la misma sintonía. Sabes que coincido con vos que teniendo tanta tierra obsoleta permitiría en el marco de la legalidad la solución de muchas familias, te aclaro La tierra usurpada esta en Los Sauces, Tunuyán, ninguno de los usurpadores son de Tunuyán. Agradecido por tu comentario. Mi respeto

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*