Un tunuyanino se consagró en un torneo de natación en Chile

Un tunuyanino se consagró en un torneo de natación en Chile

Se trata de Yamil Aracena, un chico de 16 años, oriundo de Tunuyán, quien ganó cinco medallas en un torneo de natación en Santiago de Chile.

Esta semana se consagró en el Campeonato Nacional Open de Natación Fechida, en Santiago de Chile. En el programa A Media Mañana, declaró: “El torneo de Chile fue un campeonato para el que fui invitado para un club de Chile, que se llama Estadio Mayor. La mayoría de sus nadadores son integrantes de la Selección Chilena, me vieron nadar y me ofrecieron competir con ellos”.

“Fui a competir el día miércoles, de 7 pruebas que nadé, en todas bajé mis tiempos. Fue algo impresionante, se notó el entrenamiento que había tenido, cambié mi forma de entrenar y sinceramente, estoy muy contento”, sostuvo.

Se llevó medallas de oro en 50 metros Mariposa, 200 metros Espalda y 100 metros Espalda, y medallas de plata en 200 metros libres y 200 metros combinados. También le otorgaron el reconocimiento como Mejor Marca Técnica de varones en todo el torneo.

“Fue un torneo de gran nivel y gané muchísima experiencia. Hay pruebas en las que parece que voy jugando y en realidad yo voy con todo, empiezo los primeros cien metros atrás, paso cuarto o quinto y en los últimos cien metros gano por el toque o quedo segundo. Es algo muy bueno lo que estoy haciendo ahora, estoy nadando muy parejo, así que estoy muy contento”, aseguró Yamil.

32803950_10215134350608094_7059659610113703936_n

Más allá de cualquier torneo, el sueño de Yamil es competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en octubre en la Ciudad de Buenos Aires: “A fin de mes hay un selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, ahí se decide quién va y quién no. Creo que puedo estar en los que pueden ir, estoy entrenando muy fuerte, van sólo cuatro chicos y está muy peleado”.

En cuanto a su rutina de entrenamiento, el joven contó que entrena hasta en triple turno por día en una pileta local, de lunes a sábado, y que viaja a la ciudad de Mendoza dos veces por semana para prepararse. “Dieta, comida, descanso, estoy siendo muy exigente con esas cosas, si es que llego ir a los Juegos Olímpicos va a ser buenísimo, quiero intentarlo”.