«Un Sol que abraza»: Un jardín de Tupungato realizó un proyecto sobre inclusión social

«Un Sol que abraza»: Un jardín de Tupungato realizó un proyecto sobre inclusión social

A través de la iniciativa del Jardín Exclusivo Nº 0-025 “Sol de Tupungato”, desde el mes de mayo el cuerpo docente junto a los alumnos, se embarcaron a trabajar en el proyecto denominado “Un Sol que Abraza”, con el objetivo de abordar y trabajar fuertemente y con convicción en lo que es y hace a la inclusión social de personas con discapacidad desde niños, adolescentes y adultos.

“Como nosotras somos educadoras nos pareció importante que los prejuicios ya no estén más, y creemos que la única manera de que los prejuicios no existan es a través de la convivencia, entonces empezamos a gestar este proyecto”, expresó Constanza Prado, una de las “seños” promotoras del proyecto.

La idea, inicialmente, surge a través de realidades e inquietudes que planteaban o vivían los pequeños del Jardín, y desde allí comenzaron a realizar diferentes actividades que se desarrollaban paulatinamente, donde las docentes y los pequeños se visitaban con la Escuela Nº 2-037 “Laura Nadal de Portillo” y la Escuela Nº 7-018 “Prof. Ángel Omar Santana”; donde compartían diferentes actividades que viajaban desde talleres de cocina y baile, dramatización de cuentos, interpretación de canciones, juegos y muchas más actividades, involucrando también a las familias que han sido un pilar fundamental.

Pero las actividades más especiales fueron las que se realizaron el día miércoles y jueves en la Plaza Departamental Gral. San Martín y el Club Social de Tupungato, dando cierre a las actividades por la “Semana de la Inclusión”; allí compartieron obras de títeres, el pintado de una bandera y entre otras actividades, finalizando la celebración con la presencia de todos los alumnos del Jardín Exclusivo Sol de Tupungato y las escuelas Laura Nadal de Portillo y Prof. Ángel Omar Santana, viviendo una experiencia al aire libre, donde la música, las coreografías y juegos hicieron una verdadera actividad inclusiva.

El proyecto conquistó y logró involucrar a diferentes sectores de la comunidad, como lo fueron los alumnos de los tres años de la Carrera de Enfermería, junto a su Coordinadora Rosa Barrientos, y alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 9-009; quienes fueron los encargados de realizar los juegos y actividades, sumando la colaboración de la Municipalidad de Tupungato a través de la Dirección de Educación.

“En esta semana se han llevado a cabo una serie de actividades culturales, artísticas y sociales que permiten que esto se pueda cumplir, de incluir a todos los chicos, de respetar aquellas diferencias, de poder trabajar en conjunto y de poder aceptarnos tal cual somos”, expresó el Director de Educación.

Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés departamental la actividad, destacando y poniendo en valor la iniciativa que llenó el corazón de todas las personas involucradas y que ha sembrado en los alumnos el verdadero sentido de la inclusión social, por lo que la Presidente del Honorable Concejo Deliberante explicó: “Como cuerpo deliberativo debemos destacar estás acciones que tienen que ver principalmente con el amor, con la inclusión y con esto de enriquecernos en las diferencias”.

Por su parte, el Intendente Municipal, Gustavo Soto, no quiso perderse la oportunidad de acompañar y celebrar este proyecto por lo que recorrió las diferentes propuestas y destacó: “Somos todos iguales y lo que tenemos que hacer en las diferencias es coincidir en las cosas que nos importan y que son importantes sobre todo para los chicos y los jóvenes”.