Tupungato firmó convenio con Iscamen

Tupungato firmó convenio con Iscamen

El acuerdo, tiene como objetivo principal, resolver el problema de los envases vacíos de agroquímicos que diariamente se generan dentro nuestra comunidad.

La idea es potenciar las acciones del programa “AgroLimpio”, que se basa en el reciclado de envases vacíos de agroquímicos.

Ayer el Intendente Municipal, Gustavo Soto; junto al Presidente del Iscamen, Alejandro Molero, celebraron un convenio que establece la gestión oficial de la recolección, compactado y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos, generados en el Departamento.

La cita, llevada a cabo en el despacho del mandatario municipal, contó con la presencia de los actores involucrados, Darío Palumbo, Director de Desarrollo Económico; Marcelo Elizondo, Director General de Obras; María Emilia Di Marco, Encargada de Espacios Verdes, y demás autoridades del Iscamen.
Si bien el volumen anual de envases despachados, desde la provincia al mercado local de productos fitosanitarios es importante (alrededor de 160 toneladas), los mayores problemas que se deben enfrentar, son los derivados de la contaminación que estos envases provocan y la dispersión geográfica de los mismos.

Dicho foco infeccioso será evitable en nuestro Departamento, gracias a que, con la implementación de este programa, y la colaboración de los productores que comúnmente manipulan este tipo de envases, se podrán recaudar (por medio de bolsones entregados por Iscamen) todos los recipientes, -previamente sometidos a la fase del tripe lavado e inutilizado-, al Centro de Regional de Acopio del Valle de Uco, dispuesto a partir de ahora en Tupungato. El cual, será reacondicionado para recepcionar los envases de los tres Departamentos de la región. Dicho centro, será en los galpones “Furno”, ubicados en ruta 40 y calle el Álamo, del Distrito Cordón del Plata.

Por su parte, el contrato involucra al Iscamen, la Cámara Empresaria de Agroquímicos y Afines de Mendoza (Ceamen), Baresi SRL, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes “Casafe”, a través del Programa de Recolección y Disposición final de los Envases Vacíos de Agroquímicos “Agrolimpio”, la Fundación Conin y la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti; quienes establecieron el convenio con la Municipalidad de Tupungato, para garantizar que el producto de la recuperación y transformación de un residuo agrícola, como son los envases vacíos de agroquímicos descontaminados, sean aplicado a un fin social.

“Lo importante es promover en los productores, el hábito y la adhesión al programa, es obligación del Municipio incentivar a los miembros del primer eslabón de esta cadena a unirse a Agrolimpio”, destacó el Intendente, Gustavo Soto, y remarcó el compromiso de la Gestión que tiene con el cuidado del Medio Ambiente.

La iniciativa busca transformar un residuo agrícola en un bien comercial para un bien social, ya que el valor económico de los plásticos se destina a ONGs (Fundación Hospital Humberto Notti y Fundación CONIN).

Fuente: Prensa Tupungato.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*