CANAL 8 EN VIVO

Tunuyán recibió ayuda del Ministerio de Salud

Tunuyán recibió ayuda del Ministerio de Salud

Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Tunuyán recibieron recursos económicos y equipamientos para centros de salud con el objetivo de continuar trabajando en acciones de prevención y promoción de la salud.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Elisabeth Crescitelli, otorgó hoy partidas económicas por 12 millones por las campañas de Sal más Vida, Tabaquismo y Actividad Física, a cuatro municipios. También se entregó equipamiento para centros de salud.

Estos municipios cumplieron con las metas definidas en el marco del Programa Proteger en cuanto a las actividades de vigilancia, monitoreo, promoción, prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

En este sentido, se otorgó a centros de salud de Godoy Cruz, Las Heras, General Alvear, Rivadavia y Lavalle -dependientes del Ministerio de Salud-; y a los centros de salud de los municipios de Las Heras y Godoy Cruz, equipamiento para realizar actividad física y de diagnóstico: electrocardiógrafo, balanza normal y para obesidad, estetoscopio y tensiómetro.

El objetivo de estas acciones es fortalecer las estrategias del Plan Proteger, que apuntan a evitar el sedentarismo, uno de los factores de riesgo, junto con el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol, de las enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer.

Durante el acto, la ministra Elizabeth Crescitelli destacó: “La actividad de hoy muestra como nos ocupamos de la salud de los mendocinos. Se realiza en el marco de un convenio que se firmó en marzo de 2016, financiado a través del BID, con el apoyo de Nación y dirigido a trabajar contra las enfermedades crónicas no transmisibles, producidas por hábitos de vida no saludables”.

“Estas acciones son muy importantes porque reflejan nuestro fuerte compromiso de apostar a la promoción y prevención de la salud. Y en esta oportunidad, quiero agradecer a los intendentes por toda la tarea que realizan en terreno en materia de salud para promover hábitos más saludables. Además, los invito a seguir trabajando en estas estrategias en esta materia, cuyos logros no se obtienen de un día para otro pero son imprescindibles”, agregó la ministra.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gustavo Cívico, expresó: “Mendoza está muy avanzada en relación al resto del país en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles. Y la ayuda que hoy recibimos de Nación apuntala las acciones que venimos desarrollando en el Gobierno”.

“Hoy, desde el ministerio apostamos fuertemente en trabajar con la franja etaria de los chicos que en Mendoza, como a nivel país, sufren sobrepeso y sedentarismo. Por lo cual estamos realizando acciones de promoción y prevención en espacios saludables. Y de ahí la importancia de los intendentes, que han apoyado esta iniciativa de promover el ejercicio físico, la actividad diaria y la incorporación de hábitos saludables, muy relacionado con los espacios libres de humo de tabaco y el consumo de grasas trans y de sal. Todas estas pequeñas conductas ayudan a mejorar las salud de los mendocinos y de los argentinos”, finalizó el funcionario.

Programa Proteger

Mendoza firmó el 31 de marzo de 2016 el convenio marco con el Ministerio de Salud de la Nación del Plan Proteger “Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, participando así de la estrategia nacional para prevenir y controlar estas enfermedades.

El programa aborda la promoción de la salud y los servicios de salud y vigilancia para reducir la prevalencia de los factores de riesgo y, la mortalidad y morbilidad asociadas a estas causas.

El Proyecto Proteger tiene dos objetivos centrales:

1- Mejorar las condiciones de 84 centros de Atención Primaria priorizados en toda la provincia, que concentran el 70% de las consultas, para proveer servicios de alta calidad para personas con ENT y/o sus factores de riesgo, asegurando cuidados continuos, oportunos y programados.

2- Protección de los grupos vulnerables contra las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia: consolidando la unidad provincial y  municipales con intervenciones de base poblacional, focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, transformación y creación de entornos adecuados. Se aplican estrategias de promoción de la actividad física, se promocionan y fomentan hábitos alimentarios saludables (incremento del consumo de frutas y verduras, disminución del sodio y los azúcares), y ambientes 100 % libres de humo.

Enfermedades crónicas no transmisibles

Representadas principalmente por las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas que implican una creciente carga de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, constituyendo un complejo problema de salud pública y un reto para el desarrollo económico.

Se estima que 6 de cada 10 muertes y el 70% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) se deben a las enfermedades no transmisibles. La principal causa está asociada a una serie de factores de riesgo, dentro de los cuales los más importantes son la alimentación inadecuada, la inactividad física y el consumo de tabaco.

Según la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para ENT, si bien se ha avanzado en la reducción del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, otros factores como el sedentarismo, el excesivo consumo de sal y la alimentación pobre en frutas y verduras, el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión y la diabetes presentan grandes desafíos, no sólo por su relevancia sino también por su impacto en los grupos más vulnerables de la sociedad.