Tunuyán: Kerchner anunció la adjudicación del quinto avión para la lucha antigranizo

Tunuyán: Kerchner anunció la adjudicación del quinto avión para la lucha antigranizo

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, acompañado de su equipo técnico, llegó a Tunuyán a efectos de adjudicar finalmente la compra del quinto avión para la lucha antigranizo. A la vez, recorrió las obras del Centro de Salud del barrio Urquiza, las cuales presentan un avance mayor al 40%.

Tras un extenso proceso administrativo, el Gobierno provincial anunció la adjudicación del quinto avión que formará parte de los bienes de capital de la empresa Aeronáutica de Mendoza S.A (AEMSA) y servirá para que el sistema de lucha antigranizo opere en el Valle de Uco, es decir al oeste del paralelo 69 (Ruta Nacional N°40).

Paralelamente, mientras se termina de preparar el avión con las cartucheras para cargar la pirotecnia, el Gobierno prepara la licitación para la compra del equipamiento sanitario, debido a que la idea original es que la aeronave esté preparada para atender otro tipo de emergencias como incendios o traslado de personas, además de la dispersión de la mosca del Mediterráneo.

Cabe recordar que con el nuevo avión se pretende modernizar el sistema de lucha antigranizo ya que ninguno de las cuatro aeronaves que actualmente prestan el servicio están autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civiel (ANAC) para volar en el Valle de Uco, es decir hacia el oeste de la RN40. Desde hace años la lucha antigranizo en el Valle de Uco se ejecuta a través de generadores, y la incorporación de esta aeronave representa un gran avance para el cuidado de toda la producción local.

“Estamos trabajando en la protección de la salud y en la protección de la producción”, expresó el Ministro Kerchner, haciendo referencia a esta nueva adquisición (que cuidará la producción regional) mientras recorría las obras del nuevo Centro de Salud del barrio Urquiza en Tunuyán. “En este lugar, con más de 9 mil vecinos que se asisten a asistirse,  prácticamente teníamos una tapera de Centro de Salud. Ahora, a partir de septiembre, tendremos un Centro de Salud de 280 metros cuadrados. Estos son claros ejemplos de que tenemos un gobierno que está cambiando las cosas, poniendo de pie a la provincia, y  que a pesar de los problemas no hay que claudicar en avanzar”, referenció Kerchner.

En relación a la compra del avión para la lucha antigranizo, el funcionario del Gobierno de Mendoza explicó: “Cuando llegamos habían tres aviones y un avión fantasma que había desaparecido. Encontramos el motor y la hicimos operar; gracias a eso, por la lucha que llevamos adelante, este año sólo se perdieron 2500 hectáreas por el granizo, mientras que en otros años habían más de 18 mil hectáreas afectadas. Y a la par, en febrero de este año, a los productores afectados los asistimos con el Seguro Agrícola”.

El Centro de Salud Nº 171 es requerido desde hace años por los vecinos

Las obras arrancaron a principio de este año, y ya posee un avance mayor al 40%. Ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y San Carlos del barrio Urquiza del Centro de Tunuyán, actualmente el servicio de salud se presta en una construcción que resulta muy chica por el crecimiento poblacional de la zona.

El proyecto, de 283 m2 cubiertos, se ejecutará en el mismo terreno y con la premisa de evitar interferencias en las actividades diarias de médicos y pacientes para resentir el funcionamiento del centro sanitario.

El presupuesto del Gobierno provincial, inicialmente calculado en $6 millones, será finalmente de $7.800.000

Desde el año 2011 que se pide una ampliación o un centro de salud nuevo. Es una mejora sustantiva del servicio ya que desde hace años hay una estructura deficiente: tiene un solo consultorio y en ese mismo lugar atienden siete profesionales entre médicos, psicólogos, nutricionista, ginecólogas obstétricas y pediatría que se incorporó recientemente.

“Esta no es la obra más importante que estamos haciendo en el Valle de Uco, ya que la ampliación del hospital regional Scaravelli y el nuevo hospital  Tagarelli son las obras de referencias en la región en lo que se refiere a salud. En Tunuyán, sólo en este departamento,  el Gobierno ha invertido casi 900 millones de pesos en más de 50 obras, de las cuales 20 ya están finalizadas” sintetizó el Ministro Martín Kerchner.

Sobre el avión

La empresa División Turbo SRL, asentada en la provincia de Buenos Aires, es la firma adjudicataria responsable de proveer un Leat Jet bimotor 31 A modelo 1992, perfectamente equipado para combatir las tormentas graniceras.

En tanto se cumplan los plazos reglamentarios para que la empresa adjudicataria entregue el avión a la Provincia, la firma deberá cumplir con uno de los ítems estipulado en el pliego licitatorio que incluye la capacitación del personal (pilotos y mecánicos) que se realizará en Mendoza, la parte teórica y en EE UU la práctica, para cumplir las horas en los simuladores de vuelo.

La adquisición del avión será el cierre de más de 10 años de ausencia de los vuelos, y representa un avance sustancial en el cuidado de las diversas producciones regionales que tiene el Valle de Uco.