Tunuyán es el segundo departamento con más casos de violencia de género

Tunuyán es el segundo departamento con más casos de violencia de género

Tras los recientes casos de violencia a mujeres que conmocionaron al Valle de Uco y a toda la provincia, se dio a conocer que Tunuyán está detrás del departamento de San Martín en lo que refiere a cantidad de denuncias por violencia de género en la provincia.

Gabriela Graneros, directora de Derechos Humanos y coordinadora del Área de la Mujer de Tunuyán, afirmó para Canal 8 que solo durante mayo, se registraron más de 160 casos, número que supera cualquier tipo de previsión.

“En un artículo publicado hace poco aparece Tunuyán como el segundo lugar con mayor cantidad de denuncias de la provincia después de San Martín”, explicó Graneros, y agregó que pueden ser varias las causas por las que se ve reflejado este número: “Puede ser por que estamos en un lugar con las mujeres más decididas a hablar, comunicar y denunciar, puede relacionarse con un trabajo de prevención. Hemos tratado de formar un equipo que las pueda acompañar y contener, y por eso las mujeres se deciden a hablar y contar lo que están pasando, o puede ser porque sí hay un aumento bastante pronunciado de casos”.

Ayer se realizó una reunión en la que participaron las tres áreas de mujer del Valle de Uco y demás autoridades de la provincia, en las que se buscó abordar este tema desde todos los sectores.

“Estamos muy preocupados y ocupados en poder darles el servicio que necesitan, y es por eso que estamos haciendo constantemente proyectos de trabajo, no sólo a nivel interno, sino con todas las instituciones que tienen que abordarlo. Ayer tuvimos una reunión con jueces de familia, fiscales, ayudantes fiscales, comisarios, las tres áreas de Mujer del Valle de Uco -porque nos pasan y nos traspasan las mismas situaciones-, la dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia y Atención a la Víctima”, contó Graneros.

“Tenemos que estar articulados para no revictimizar a través de las instituciones y que la mujer pueda tener la ayuda que está necesitando y que pueda sentirse segura”, explicó.

Toda mujer que necesite ayuda, debe comunicarse a la línea gratuita 144, al 911 o acercarse al Área de Mujer del Anexo Municipal.