CANAL 8 EN VIVO

Treinta personas comenzaron las clases en el Aula Móvil de Gastronomía en Tunuyán

Treinta personas comenzaron las clases en el Aula Móvil de Gastronomía en Tunuyán

Esta herramienta es gestionada por el Gobierno provincial y sus formaciones han sido muy requeridas en el Valle de Uco.  En relación al curso de gastronomía, la DGE Regional está evaluando su prolongación en Tunuyán.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo, tiene un sistema de formación técnica denominado Aula Taller Móvil (ATM). Se trata de estructuras transportables que rotan por toda la provincia y se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional determinada es limitado.

Esta semana inició el cursado en Tunuyán del ATM de Gastronomía. La formación técnica que ofrece el gobierno provincial consiste en una capacitación intensiva sobre conservas, panificados y cocina regional.

El año pasado, estos espacios de capacitaciones estuvieron en Tupungato y San Carlos con otro tipo de formación, como mecánica y electricidad del automotor. Permitieron que más de 200 personas –la mayoría jóvenes– accedieran a herramientas y conocimientos para insertarse en el campo laboral. Actualmente, el ATM de Gastronomía, emplazada en Tunuyán, recibe a 30 personas que se formarán durante tres meses, en el turno mañana y tarde. Cabe señalar que estos cursos son gratuitos y no es necesario tener un título superior para realizarlo, incluso no es obligación haber finalizado la escuela secundaria.

La estructura está equipada para la enseñanza teórica y práctica de las tareas afines, reconociendo en esta temática un enorme potencial para la inclusión laboral. Posee equipos de primera línea adaptados a las máximas exigencias de seguridad alimenticia. Se impartirán clases culinarias en donde se elaborarán productos de cocina, siguiendo las normas alimentarias, y se enseñará como realizar conservas, panificados, y cocina regional. Es importante destacar que, el profesional a cargo de la formación es oriundo de Tunuyán.

 “Comenzamos a gestionar estas herramientas desde hace dos años, y hemos verificado que la necesidad de este tipo de formación estaba muy presente, en especial en las generaciones más jóvenes o aquellos que son emprendedores. Principalmente porque quienes realizaron la formación encuentran una salida laboral, muchos de ellos poniendo a funcionar una idea a través de un microemprendimiento o fortaleciendo algún negocio o espacio de trabajo que ya tenían”, informó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE. Al respecto, la funcionaria del Gobierno de Mendoza destacó la demanda que se produjo en Tunuyán cuando se iniciaron las inscripciones para el ATM de Gastronomía, por lo que dio a conocer que “se está evaluando dejar en Tunuyán más de tres meses este Aula Taller, aunque también la ha pedido Tupungato. No obstante, en el transcurso del año vamos a gestionar otras formaciones en Tunuyán y en los demás departamentos del Valle de Uco”.