CANAL 8 EN VIVO

Soto: «No hay ninguna solicitud de pedido de extracción de petróleo con la técnica de Fracking»

Soto: «No hay ninguna solicitud de pedido de extracción de petróleo con la técnica de Fracking»

Desde hace meses, la preocupación en la ciudadanía del Valle de Uco se ha hecho notar en relación a la práctica de fracking en la Provincia.

El intendente, Gustavo Soto, buscó llevar tranquilidad a su comuna y aseguró que hay una ordenanza que prohíbe esta técnica en Tupungato.

“Quien les habla fue el miembro informante, autor y colaborador de una ordenanza que se hizo allá por el 2013, ya hace cinco años, donde se votó una ordenanza que prohibía la técnica extractiva de fractura hidráulica en Tupungato, que es el Fracking, para la extracción de petróleo y gas, y que tenía mucho que ver también por la falta de controles que en aquel momento quienes ejercían el poder no lo estaban haciendo y no lo iban a hacer”, dijo Soto en una entrevista, y agregó: “Las condiciones hoy son diametralmente muy distintas pero también muy parecidas. Las distintas es que hoy la provincia, a través de su Dirección de Minería y la Subsecretaría de Hidrocarburos y de Minería, junto al Gobernador, han emitido una resolución, un decreto, que es el 248, donde hace una regulación muy estricta de la práctica del Fracking en Mendoza, del cual no está exento Tupungato, que eso es lo distinto e importante”.

“Muchos hablan del Fracking y del gobierno, pero lo que ha hecho el Gobierno provincial es venir a controlar y establecer regímenes muy estrictos de cómo hacer esa práctica extractiva de una técnica que es lícita y que se realiza hace muchos años en la Argentina, pero que no tenía regulación en la provincia. Esa es la diferencia de cuando hicimos hace cinco años la ordenanza a hoy”, sostuvo Soto, y afirmó que algunos “han querido hacer de una cuestión ambiental, una cuestión político electoral”.

“Están buscando algún motivo para posicionarse electoralmente en la sociedad y cuando no lo encuentran, apelan a medias verdades y a veces, como me ha pasado a mí y a otros funcionarios, hemos sido víctimas de agravios, de ataques en lo personal, en lo familiar, en la propiedad privada con pintadas, con escraches, que sorprende y de gente que uno la conoce, que la ve todos los días y que no puedo entender que no puedan transmitir una opinión sin violencia, sin tener que atacar aún pensando igual, y a esto es lo que voy, que quien les habla fue autor de una ordenanza que sigue en vigencia, que no ha sido derogada, que éste no ha enviado ningún proyecto al Concejo para la derogación, que nadie le ha pedido que la derogue tampoco y que no lo vamos a hacer”, dijo contundente.

En relación a si Tupungato permitirá que se realice esta técnica, Soto afirmó: “Hasta el día de hoy no hay en Tupungato ninguna solicitud de pedido de extracción de petróleo con la técnica de fractura hidráulica o más conocida como Fracking. El Gobierno provincial lo que ha hecho es dar en concesión a YPF la exploración y explotación de dos pozos petroleros acá en la zona de Los Cerrillos. Si alguna empresa, sea estatal o privada, tuviera que, o necesitara o quisiera hacer Fracking, debe primero solicitarlo a la provincia, la provincia debe autorizar esa práctica dentro de las condiciones que establece el decreto 248 y una vez hecho eso el Municipio también interviene porque se le solicita a través de las leyes ambientales lo que se llama un ‘informe sectorial’, que obviamente nosotros vamos a emitir de acuerdo a la legislación vigente y dentro de esa legislación vigente la ordenanza que tenemos, por lo que la práctica de esa técnica va a ser negativa”.

Y dejó en claro que busca que se cumpla la vigencia de la ordenanza: “Es mentira que el intendente no está defendiendo esta ordenanza, que el Concejo no la está defendiendo, porque no hace falta la defensa de la ordenanza; la ordenanza está en vigencia y mientras no haya un pedido de un informe sectorial que vaya encaminado a aprobar o desaprobar una práctica de Fracking en Tupungato, la ordenanza estará vigente y por lo tanto no necesita ninguna defensa ni la va a necesitar, se hace el informe sectorial de acuerdo a lo que establece la ordenanza”.

“Quiero dejar esto claro porque acá se dicen muchas cosas, pero se ponen muy pocas pruebas sobre la mesa. Cuando alguien quiere confundir a la gente lo que hace es mentirle y no se puede convencer a la gente desde el miedo y el temor, hay que decirle la verdad, cada uno pensará, tendrá su idea, eso yo lo respeto, pero siempre en el marco de la democracia, de la constitución, de las leyes”.

“Todavía nosotros no tenemos ningún pedido de ninguna empresa, ni de la provincia ningún informe sectorial o que se necesite autorización para practicar Fracking y de ser así pondremos por delante nuestra ordenanza que prohíbe esa práctica”, concluyó.