Sin quórum: El Gobierno no pudo tratar la ampliación de la Corte

Sin quórum: El Gobierno no pudo tratar la ampliación de la Corte

Un duro revés sufrió el oficialismo en su intento de aprobar la norma que permitiría ampliar el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

La sesión especial que convocó para avanzar con esa ley fracasó por falta de quórum, lo que generó que la oposición celebrase lo que consideró “un papelón” oficialista.

Pero además, muchos integrantes de Cambia Mendoza lamentaron el hecho, al entender que “no habrá otra oportunidad igual” para aprobar la polémica norma.

Sobre todo porque ayer, si la sesión se realizaba, les daban los números para convertirla en ley, debido a la falta anunciada de los legisladores justicialistas Carlos Bianchinelli (bloque J. D. Perón) y Mario Díaz (bloque E. Perón).

Eso llevaba a 46 el potencial número de bancas ocupadas. Y con los 23 votos de la UCR, el Pro y Unión Popular, al cornejismo le alcanzaba para al menos empatar con quienes se opusieran. Y esperar el desempate obligado del presidente de la Cámara, Néstor Parés (UCR).

Nada de eso sucedió. Por el contrario, en los dos intentos de sesionar que hubo, separados por una hora y media, no se logró reunir los 25 legisladores necesarios para el quórum.

Ni siquiera con la presunta “promesa” que el Partido Intransigente había hecho de que estaría en el recinto “para votar en contra”.

Así lo reflejó el titular de la Cámara. “Teníamos acordado con el bloque PI-Protectora que iban a ingresar, pero nos informaron que hubo instrucciones de (José Luis) Ramón de no entrar”,  resaltó Parés.

Si bien no lo consideró un fracaso propio, el radical calificó de “fracaso de la Legislatura” el hecho. “A este lugar venimos a dialogar, a buscar consenso o disidencia, y ni siquiera se pudo plantear eso”, dijo.

Por su lado, Mario Vadillo (PI) buscó alguna defensa. “No se dieron los consensos que esperábamos y no podíamos quedar como que nosotros avalaríamos la ley”, señaló.

El PI-Protectora, que en Diputados tiene tres votos, había adelantado que ingresaría al recinto “para desenmascarar” a los legisladores peronistas que podrían estar jugando “a favor” de la discutida norma impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo.

Mientras, tanto en el PJ como en la Izquierda se mostraron satisfechos con la fallida sesión.

“Estamos contentos porque esperábamos que se cayera la sesión y la intención de Cornejo de avanzar sobre la Justicia”, señaló Macarena Escudero, del FIT.

“Nosotros queremos que haya consenso político de todos los sectores y que se discuta una modificación integral de la Justicia”, planteó Carina Segovia, del PJ, renovando la queja por llamar a una sesión “entre gallos y medianoche”.

Fuente: Los Andes