Si viajas a Chile es obligatorio el uso de sillas para niños

Si viajas a Chile es obligatorio el uso de sillas para niños

Para los miles de mendocinos que cruzan a Chile a diario, se suma una nueva exigencia para quienes vayan con niños vía terrestre en el vehículo.

Debido al cambio en la Ley de Tránsito del país trasandino, a partir del viernes 17 de marzo, quienes circulen con niños menores de 9 años -según su talla y peso- y no tengan un sistema de retención infantil como son las sillas o butacas, serán sancionados con multas.

La nueva ley estipula montos que van desde los 67.000 a los 135.000 pesos chilenos (unos 3 mil pesos argentinos). Además, incluye la suspensión del carnet de conducir por un período que podrá extenderse de 5 a 45 días. Estas multas también se aplicarán si se lleva un niño menor de 12 años en el asiento del acompañante.

Por ahora, no hay información que confirme si la nueva norma será aplicada con igual rigor a vehículos con patente extranjera. La provincia de Mendoza no exige estos sistemas de retención, sin embargo quien quiera ahorrarse problemas durante sus vacaciones, debería adaptarse a la nueva Ley de Tránsito del país limítrofe.

El Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, expresó en diálogo con T13 AM de Chile que la medida es tomada porque el año pasado “el 80% de los niños que resultaron muertos, fueron en transporte privado”.

Por tal motivo, estas faltas serán estipuladas como gravísimas. Las sillas para niños vienen de distintos tamaños. Por eso es necesario tener en cuenta el tamaño y la edad del menor.

Los niños con una estatura menor a 135 cm y un peso de hasta 40 kilogramos, deberán de forma obligatoria utilizar este sistema de retención.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*