Se realizó una jornada sobre triquinosis en el Valle de Uco

Se realizó una jornada sobre triquinosis en el Valle de Uco

Este jueves se llevó a cabo una charla informativa tanto para veterinarios como para productores de la región para dar detalles sobre prevención de la triquinosis, organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

El veterinario Gastón Martín, quien brindó la charla, habló con Canal 8 y dio recomendaciones sobre la prevención: “Esta es la época del año donde empiezan los carneos, y al hablar con productores, nos dimos cuenta de que falta información para prevenir, para cuidar tanto a productor como a consumidor”.

“La triquinosis es un parásito y la única manera de contagiarse entre los cerdos y pasar a nuestro cuerpo es por el consumo. Debido a esto hay que cuidar la alimentación de los cerdos, cuidar que no coman carne ni basura o desperdicios, y que se cuide el lugar de los roedores”, explicó.

Asimismo, ya que los síntomas no se ven y los productores no pueden detectarlo, Martín aseguró que todo aquel productor que esté interesado, puede tomar una muestra y mandarla a analizar. Según informó, desde el año 2010, los focos que se han detectado en la provincia, han sido generalmente en emprendimientos familiares. Por eso, es importante que se tomen las medidas necesarias de prevención.

“En cuanto a los seres humanos, sí se presenta una sintomatología evidente que es la gastroenteritis. Hay que llevar tranquilidad, porque en todo cerdo cocinado, el parásito queda muerto y se puede consumir tranquilamente. El riesgo está en los chacinados. Solo se debe comprar en lugares habilitados”, concluyó Martín.