Se realiza en el Valle de Uco el Encuentro Nacional de Donación y Trasplante

Se realiza en el Valle de Uco el Encuentro Nacional de Donación y Trasplante

Mendoza es anfitriona del primer encuentro que promueve la aplicación de la nueva ley para la donación de órganos. Organizado por el Incucai, participan más de 200 personas de distintas partes del país.

Comenzó en el Hotel Fuente Mayor de Tunuyán el I Encuentro Nacional de Donación y Trasplante, que se desarrollará hasta mañana martes y donde participan coordinadores de las jurisdicciones provinciales de todo el país y representantes internacionales.

El encuentro tiene como fin definir estrategias para avanzar en la la implementación efectiva de la nueva Ley de Procuración y Trasplante de Órganos (Ley 27447, más conocida como Ley Justina).

La apertura estuvo a cargo del doctor Alberto Maceira, presidente del Incucai, y lo acompañaron la doctora Gabriela Hidalgo, directora del Incaimen en Mendoza, y los doctores Adrián Tarditti y José Luis Bustos, director y vicepresidente del Incucai respectivamente.

“Estamos haciendo una puesta a punto para que todo el país tenga la misma interpretación y haga valer de la misma forma la nueva ley”, afirmó Maceira. Además, subrayó que la norma recientemente aprobada servirá para “empoderar a todo el sistema sanitario que lleva adelante el proceso de donación de órganos”.

“Esta nueva ley es fundamental porque es la expresión de la sociedad respecto de lo que piensa de la procuración y el trasplante, y lo que estamos haciendo en esta jornada es transformar esa decisión de la sociedad civil en un acto médico”, dijo Maceira a Canal 8.

“La ley contempla la creación de los servicios de procuración intrahospitalarios y la implementación de políticas sanitarias asociadas al trasplante. Posibilita contar con donantes cruzados en nuestro país y, a través de la figura del donante presunto, procura que se respete la voluntad del fallecido”, explicó.

Respecto del funcionamiento del sistema de donación de órganos en nuestra provincia, Maceira destacó que “Mendoza tiene un trabajo muy intenso y muy activo, posicionándose entre las provincias con más donación en el país. Como país, estamos primeros en la región”.

Además de 200 profesionales del sistema de salud nacional, la mayoría de ellos actores claves para la procuración de órganos, participan en el encuentro representantes de la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

La directora provincial del Incaimen, Gabriela Hidalgo, pidió el compromiso de todos los hospitales para bajar el número de personas en lista de espera para trasplante, que hoy supera las 10.000. “Tanto los hospitales como los profesionales deben estar comprometidos, dado que es el médico que realiza el certificado de defunción quien inicia el proceso para poder concretar un trasplante. Todos los pacientes fallecidos (sea a corazón latente o corazón parado) pasan a ser donantes”, explicó.

En otro orden, Hidalgo agradeció al Ministerio de Salud de la provincia la posibilidad que este año tuvo el Incaimen de participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia con una intensa campaña sobre donación de órganos. La funcionaria destacó además que el Gobierno de Mendoza “se hace cargo de todos los pacientes sin cobertura social que necesitan trasplante”.

Jornadas

En la jornada de hoy lunes, la segunda del encuentro, se abordó la situación actual de la procuración de órganos en la Argentina; el programa de Garantía de Calidad Glasgow 7 y los cuidados del potencial donante y su impacto en el resultado del trasplante. Luego se trabajará en la propuesta del Decreto de Reglamentación de la Ley 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual entró en vigencia el 4 de agosto y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

En el final de la jornada se trató el tema de la comunicación en donación y se realizó una actividad de taller.

En el marco de este encuentro, se realizó una reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), con la participación de los responsables de los organismos de ablación e implante de todo el país.

Mañana martes, en la tercera y última jornada, se presentará una mesa redonda sobre las experiencias regionales en sistemas organizativos de procuración de órganos y tejidos, con la participación de referentes sanitarios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Seguidamente habrá una mesa sobre estrategias hospitalarias en procuración de córneas y en el cierre se leerán las conclusiones.