Se pueden realizar trasplantes desde el aeroclub San Martín

Se pueden realizar trasplantes desde el aeroclub San Martín

Hoy se realizará un trasplante de hígado aplicando un protocolo especial para ablaciones en horas nocturnas. Los equipos viajarán por vía terrestre a San Juan y desde esa provincia, por avión a buscar el órgano. Volverán de día, al aeroclub San Martín.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunicó que hoy se efectuará un trasplante de hígado mediante un protocolo especial que permite retardar las ablaciones. Se trata de un donante de la provincia de Formosa y un receptor de Mendoza, de 54 años de edad.

El protocolo se diseñó para realizar trasplantes en horario nocturno, dado que por el momento no pueden hacerse vuelos sanitarios y de emergencia de noche porque la pista del Aeroclub San Martín aún no cuenta todavía con el balizamiento.

El protocolo establece la posibilidad de realizar los vuelos con normalidad de 7 a 20, y en el caso de generarse una situación de trasplante en horario nocturno, retrasar unas horas la ablación para contar con tiempo extra. El equipo de trasplante irá por vía terrestre a San Juan y desde ahí en avión hacia Formosa. El equipo regresará en horas con luz solar al Aeroclub de San Martín, sin dificultad.

Gabriela Hidalgo, coordinadora del Incaimen destacó que junto al jefe del aeropuerto y el subsecretario de Infraestructura, se elaboró un protocolo para actuar ante estos casos”.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*