CANAL 8 EN VIVO

Se festejó Día de la Diversidad en el Jardín

Se festejó Día de la Diversidad en el Jardín

Anteriormente conocido  como  “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza”por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Y en ese contexto los pequeños alumnos del Jardín Nucleado realizaron su particular festejo, según lo comentó al Informativo de Canal 8 la Directora del mismo, Srta. Gabriela Coraza; detallando que comenzaron hablando acerca de la vida, usos y costumbres de nuestros pueblos originarios para realizar un acto centrado en las leyendas que ellos tenían.

Partiendo de una leyenda guaraní, la de la yerba mate, pasando por una tehuelche que habla del origen de las flores, leyenda del coquena y sus hermanos que son quienes cuidan a los animales y  es de origen coya para cerrar con la leyenda del picaflor que también tiene origen guaraní. En base a éstos datos los chicos hicieron una representación de cada una de las leyendas y de ésta forma tuvieron una visión distinta de la historia y el respeto a las distintas culturas que ello implica.