Se conformó la primera Mesa Frutícola del Valle de Uco

Se conformó la primera Mesa Frutícola del Valle de Uco

Con la presencia de productores de todo el Valle de Uco quedó conformada la primera Mesa Frutícola del Valle de Uco.

El primer encuentro se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio Industria Agricultura y Turismo de Tunuyán, y contó con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolov; las áreas de Desarrollo Económico de los tres municipios del Valle de Uco; ISCAMEN; ProMendoza; FEPEDI; ASPEFF; y la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Kerchner puso en marcha la primera Mesa Frutícola del Valle de Uco. Durante dos horas, el funcionario estuvo reunido con productores, empresarios, y organizaciones de la región.

Comenzar a delinear el futuro de la producción frutícola fue el principal objetivo que se propuso la Mesa tras ser conformada en Tunuyán. Cambiar y mejorar, para ordenar la subsistencia del sector, fueron los ejes que planteó el Gobierno provincial, a efectos de puntualizar medidas específicas para la producción regional y así llegar con gestiones concretas.

“Ha sido una buena jornada y un paso importante. Hemos manifestado que debe ser una mesa de trabajo no solamente de diálogo. Debemos trabajar todos, y para ello, nosotros como Gobierno, nos llevamos tareas para realizar”, expresó Kerchner.

En este sentido, el funcionario sostuvo que la Mesa Frutícola del Valle de Uco se reunirá periódicamente y puntualizó: “La próxima vez que nos reunamos debemos lograr avances, en especial relacionados con el Fondo para la Transformación. Porque además de superar la coyuntura, debemos pensar en salir de una vez de la crisis. Hay que generar herramientas a medida para los productores locales”. La continuidad de los encuentros tendrá el objetivo de buscar más beneficios y herramientas para el agro local.

Durante la reunión se presentó el Programa de Mejora Competitiva, que tiene como objeto -con una inversión de 100 millones de pesos- acercarles a los productores tres líneas de financiamiento, a siete años, con tres años de gracia, a tasa cero. La primera línea tiene que ver con la reconversión de plantas, la segunda está relacionada con el mecanizado individual (que bien puede ser una cosechadora manual), y la tercera con la mecanización asociativa, (para grupos con 30 HA) para posibilitar contar con maquinarias de mayor porte.

“El objetivo es invertir de la mejor manera el dinero de los mendocinos que apoya al sector”, sintetizó el ministro.

Los productores presentes se mostraron receptivos y dispuestos a plantear su visión sobre el sector. Principalmente expusieron orientaciones al Gobierno para tener en cuenta, mientras que el sector empresarial presente propuso varias ideas para generar.