Se aprobó la ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidio

Se aprobó la ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidio

Se trata de una pensión mensual igual a una jubilación mínima. La cobrarán hasta los 21 años.

El 31 de mayo el Senado aprobó el proyecto y anoche Diputados la convirtió en ley por unanimidad, con 203 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

En la última década 3.200 niños y adolescentes perdieron a sus madres, porque fueron asesinadas por sus parejas. Con esta ley se busca atender el desamparo en el que caen estas víctimas y establece una reparación económica mensual que pagará el Estado nacional.

La reparación ronda los $8.000 y pueden cobrarlo los niños, niñas y adolescentes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La cobrarán hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, de por vida.

La ley se llama Ley Brisa, en honor a la hija menor de Daiana Barrionuevo, asesinada en 2014 por su ex pareja, Adalberto Rodríguez, quien fue condenado a prisión perpetua.

Daiana tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno, provincia de Buenos Aires. El principal sospechoso, Rodríguez, fue detenido. Sus hijos, Elías y Tobías, gemelos de 7 años, y su hija Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo que, sin recursos para sostenerlos, debió pedir ayuda en los medios de comunicación.