Saqueo en Tupungato: «Se llevaron cerveza porque quizás tenían sed»

Saqueo en Tupungato: «Se llevaron cerveza porque quizás tenían sed»

Horas de pánico y tensión se vivieron durante la tarde – noche del sábado en Tupungato. Los rastros del vandalismo quedaron registrados en el supermercado Carrefour ubicado en calle Belgrano, y las sensaciones de tristeza y desesperación se vieron impregnadas en los vecinos del lugar, quienes tuvieron que encerrarse en sus hogares debido al miedo.

La suba del dólar y la inestabilidad económica de la última semana en la Argentina, empezaron a traer de regreso ciertos fantasmas del 2001 y la palabra “saqueo” volvió a sonar, esta vez con más fuerza, gracias al fenómeno de las redes sociales y de las cadenas de mensajes que llamaban a la caída del presidente Mauricio Macri, alertaban sobre parar el país, sobre el desabastecimiento de los supermercados, la falta de combustibles y demás temas que afectan profundamente a toda la sociedad.

En medio de este rumor general, con mensajes de dudosa procedencia y sin ningún fundamento, el Valle de Uco también se vio afectado. Desde el viernes por la tarde -tras dos robos masivos que se dieron en Luján y Guaymallén- empezaron a circular audios virales en los que se alentaba a saquear los supermercados de la zona.

Y cerca de las 19 del sábado, varias personas ingresaron en masa al Carrefour de la ciudad de Tupungato. Arrasaron con el lugar y se llevaron productos de las góndolas de bebidas alcohólicas y alimentos.

Las cámaras de Canal 8 estuvieron presentes y captaron la destrucción que dejaron los delincuentes. “Se llevaron botellas de vino, de cerveza y sidra”, relató desde allí el periodista Yayo Guinsburg. “Se ve que los muchachos tenían sed y querían combatirla”, agregó.

El periodista de Radio 2, Fredy Núñez, quien se encontraba en el lugar al momento del hecho, aseguró que la Policía junto con Infantería desplegaron un gran operativo y actuaron con balas de goma frente a los atacantes. Las primeras informaciones indicaron que un efectivo policial resultó herido, al igual que una mujer de 60 años.

Luego del episodio, el intendente de Tupungato pidió calma. “El que no tenga necesidad de ir a comprar, quédense en su casa, estamos tratando de resolver la cuestión. No es gente del lugar, no es gente de Tupungato, esto está armado totalmente, así le va a pasar a todas las municipalidades que gobierna Cambiemos”, dijo. Y agregó: “Hay que resistir, aguantar y no darle lugar a los violentos, y mantenernos firmes y unidos todos”.

Por el momento, la cifra extraoficial de detenidos superaría las 18 personas, quienes fueron trasladados a Comisaría 20.

Ayer por la mañana, el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier aseguró que se estaban tomando medidas preventivas y reforzando la seguridad en los supermercados. “Detendremos e imputaremos a los que vienen a romper la tranquilidad pública y apropiarse de lo ajeno”, dijo.

Mirá cómo quedó el Carrefour luego del masivo asalto: