San Carlos: Más de 100 mujeres fueron atendidas en el Camión de Salud Sexual y Reproductiva

San Carlos: Más de 100 mujeres fueron atendidas en el Camión de Salud Sexual y Reproductiva

Se realizaron estudios preventivos, se colocaron métodos anticonceptivos y se asesoró a las adolescentes y a las familias. La atención estuvo orientada a mujeres rurales y sin obra social.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza trasladó al departamento de San Carlos la Unidad Sanitaria Móvil de Diagnóstico por Imágenes y Control de Embarazadas, en conjunto con el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Durante una semana, todo el equipo brindó diversas atenciones a mujeres rurales de este departamento.

Esta Unidad Móvil del Gobierno provincial tiene por objetivo brindar el servicio de controles ginecológicos y métodos anticonceptivos en general, tanto la colocación del DIU como de implante subdérmico, y la consejería en salud sexual y reproductiva. Todo el servicio es gratuito, orientado específicamente para mujeres que no poseen obra social y a las que se les dificulta asistir a los centros de salud u hospitales.

El camión estuvo en San Carlos cinco días y atendió a más de 100 mujeres. La atención fue gratuita y se brindó en Pareditas, la Villa de San Carlos y La Consulta, abarcando las principales zonas rurales y alejadas del departamento. Además de la consejería y los estudios de control, también se realizaron PAP e implantes intradérmicos. En estos casos, previamente los agentes sanitarios realizaron los estudios correspondientes a las jóvenes mujeres que se colocaron los implantes, mientras que a las mayores de 20 años se les colocó DIU.

Este servicio está orientado específicamente a mujeres que no pueden acercarse a los centros asistenciales, por ello la mayoría de los turnos fueron previamente pactados por los agentes sanitarios que recorren estas zonas y, en el caso de la colocación de algún método anticonceptivo, estuvo mediada por estudios previos.

Al respecto, la coordinadora del Área Sanitaria de San Carlos, Alejandra Militello, afirmó: “Fue una atención específica que se planificó para las mujeres que se encuentran lejos de los centros de salud y que no tienen obra social. Son programas destinados a la población con menos recursos, que nos posibilitan llegar a las zonas más alejadas brindado una atención de calidad. En este caso, una asistencia en salud sexual y reproductiva tanto para prevenir enfermedades ginecológicas como para la promoción de un control sexual reproductivo o una planificación familiar según el proyecto de vida de la mujer”.