CANAL 8 EN VIVO

San Carlos: Capacitaron al personal del Servicio Coordinado de Emergencias

San Carlos: Capacitaron al personal del Servicio Coordinado de Emergencias

Todo el personal que interviene en una emergencia, ya sea médico, enfermero o chofer fue capacitado durante dos jornadas intensas, con conocimientos prácticos y teóricos. La formación se extiende a todo el territorio.

La capacitación persigue el trabajo coordinado y perfeccionado de todos los actores del sistema, para que la víctima sea abordada manejando los códigos de asistencia adecuados para que llegue de la mejor forma al hospital.

“La formación está dirigida a todo el personal que trabaja en las ambulancias, ya sean médicos, enfermeros, y choferes. Y aquellos que trabajen en atención de la parte prehospitalaria”, informó Ines Valencia, Directora provincial del Servicio Coordinado de Emergencia Capacitación, apuntando que esta es una capacitación que se efectúa en todo el territorio de Mendoza.

Principalmente entender qué le está ocurriendo al paciente, en todas sus etapas, para que pueda llegar en las mejores condiciones para ser asistido en un hospital, es el objetivo que persiguieron las formaciones brindadas. Al respecto, Valencia explicó: “entrenamos siguiendo estas bases: sobre la asistencia en vía aérea, se está enseñando a permeabilizarlas, poner máscara laríngea, hacer intubación endotraqueal, y demás. En la parte de respiración, estamos reafirmando cómo ventilar a un paciente; en la parte de circulación, el personal realiza práctica de colocación de vía intravenosa, y en el caso de que no se pudiera hacer una intravenosa, se practica vía interóseas”.

Las capacitaciones se realizaron en grupos, en clases teóricas y prácticas, por lo que es parte de la formación poner en práctica los conocimientos. En San Carlos, fueron capacitados 25 trabajadores del Sistema Coordinado de Emergencias; y al haber dos ambulancias de alta complejidad y una Unidad de Traslado, el personal será capacitado en dos grupos. Esta formación fue brindada a los médicos de guardia, los enfermeros, y los choferes de las ambulancias.

El Servicio Coordinado es una red de Emergencias en toda la provincia. Por ello estas capacitaciones se realizan en toda la provincia, debido a que el principal objetivo es que de ocurrir un accidente múltiple, como las tragedias de viales de años anteriores, “la ambulancia debe estar preparada y actuar de la misma manera que todas las ambulancias. Todas deben manejar los mismos protocolos de asistencia, y el personal de emergencia de los hospitales de igual forma”, referenció la titular provincial del Servicio Coordinado de Emergencia Capacitación, informando que estas capacitaciones también llegarán para el personal de emergencias de los departamentos de Tunuyán y San Carlos.

“Cuando en el 2016 asumí este cargo, el Servicio Coordinado de Emergencias funcionaba en forma disgregada, faltaba establecer la red en sí. Y nosotros sabemos que en San Carlos tenemos un alto porcentaje de muerte en accidentes de tránsito. Es decir, no estábamos dando una verdadera respuesta a la problemática. Por eso fomentamos una base de ambulancia en Pareditas, más otra ambulancia en el hospital Tagarelli, más una ambulancia en el Microhospital de La Consulta. Esto permitió establecer una red en San Carlos”, informó la Coordinadora del Área de Salud de San Carlos, la licenciada Alejandra Militello, enfatizando que esta capacitación intensiva brindada “es un gran paso, sustancial y de base, porque todos van a tener la misma capacitación, todos van a manejar los mismos códigos y la misma idoneidad frente a la emergencia”.