San Carlos: Capacitaron a equipos en abordajes integrales con perspectiva de género

San Carlos: Capacitaron a equipos en abordajes integrales con perspectiva de género

Particparon más de 60 agentes estatales que intervienen en el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) de la Provincia capacitó a agentes estatales y equipos departamentales que intervienen en el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en el departamento de San Carlos.

Participaron aproximadamente 60 agentes del sistema municipal de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, compuesto por docentes de los distintos niveles de educación, supervisoras y supervisores del área municipal de Niñez y Adolescencia, profesionales del Órgano de Administración Local de la zona, profesionales del Programa Provincial de Maltrato Infantil y de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares  (DOAITE).

Durante la charla se abordó sobre violencia en el noviazgo, construcciones sociales en relaciones amorosas y sexuales, especificidades de la violencia de género en el noviazgo, herramientas para la intervención, pautas, análisis de situaciones, intercambio de experiencias, revisión de prácticas. Además, se debatió sobre mitos sobre la maternidad, reparto igualitario de las tareas de cuidado desde una perspectiva de género, desconstrucción y problematización sobre roles.

La capacitación estuvo a cargo de Paula Castro y Débora Robledo, profesionales de la DGD, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado en estos espacios y la posibilidad de generar un intercambio de experiencias para enriquecer las prácticas.

Con esta actividad, la DGD recorre la provincia con el objetivo de problematizar junto a los equipos de abordaje sobre las intervenciones, incorporando la perspectiva de género y derechos humanos. Esta primera instancia de sensibilización y concientización se completará a futuro con un espacio de análisis de casos.